Sucesos.- La Policía detiene al delegado de Ausbanc en Sevilla, condenado por las facturas falsas del Macarena

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en el marco de la operación contra las cúpulas del sindicato Manos Limpias y Ausbanc desarrollada este viernes, ha detenido al delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín Rodríguez, que ya fue condenado por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena a cuatro años y tres meses de cárcel.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en el marco de la operación contra las cúpulas del sindicato Manos Limpias y Ausbanc desarrollada este viernes, ha detenido al delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín Rodríguez, que ya fue condenado por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena a cuatro años y tres meses de cárcel.

En este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que, entre los once detenidos en la operación 'Nelson', se encuentra el exsecretario del Distrito Macarena en la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla y actual delegado de Ausbanc en Sevilla.

En marzo del año 2009, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a José Marín a cuatro años y tres meses de prisión como responsable de sendos delitos de malversación y falsedad documental al entender que se benefició del cobro de obras no ejecutadas. Esta sentencia fue ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y por el Tribunal Supremo.

En total, la UDEF ha detenido a once personas en el marco de la operación 'Nelson' contra Ausbanc y Manos Limpias, a las que acusa de constituir desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, entre los arrestados se encuentran Luis Pineda Salido, presidente de Ausbanc y presunto cabecilla de la trama, y Miguel Bernard, secretario general del Sindicato Manos Limpias y amigo personal de Pineda desde los tiempos en los que ambos militaban en movimientos de extrema derecha.

También han sido detenidos María Teresa Cuadrado, esposa de Pineda y delegada de Ausbanc en Madrid que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón; Francisco Javier Castro Villacañas Pérez, periodista y abogado al que las fuentes de la investigación vinculan con Manos Limpias en labores de comunicación, y Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc.

Igualmente, han sido arrestados Alfonso Solé Gil, tesorero de Ausbanc; Alfonso Gil Solé, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc; Ángel Garay Echeverría, responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc; José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias, y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

REGISTROS

Según las fuentes, los agentes tenían previsto detener además a otras tres personas más, pero no se han personado esta mañana en su trabajo por lo que serán citados formalmente para prestar declaración ante las autoridades en los próximos días.

Muchos de los arrestados van a quedar en libertad este mismos viernes, mientras que los principales acusados permanecerán en dependencias policiales hasta el lunes, que pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

Además, los agentes de la UDEF han llevado a cabo en el marco de esta 'operación Nelson' seis registros en Madrid: en la sede de Manos Limpias (C/Ferraz, 13), la sede de Ausbanc (C/Altamirano,33) y en la oficina de Cálculo Empresarial (Avenida de América, 50). También han registrado tres domicilios particulares, entre ellos el de Miguel Bernard y el de la familia Pineda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento