Carmena construirá vivienda social para paliar el desastre humanitario de los desahucios

  • La alcaldesa de Madrid ha anunciado que el Ayuntamiento construirá vivienda social para seguir paliando "el desastre humanitario de las ejecuciones hipotecarias".
  • "En una sociedad con el nivel de riqueza y desarrollo como el actual se puede conseguir garantizar vivienda para todas las personas que la necesitan", ha dicho.
  • El objetivo del Ayuntamiento es acabar la legislatura con 4.000 viviendas sociales.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo.
EP
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes tras el Desayuno de Europa Press que el objetivo del Ayuntamiento es acabar la legislatura con 4.000 viviendas sociales para seguir paliando "el desastre humanitario de las ejecuciones hipotecarias" porque en una sociedad con el nivel de riqueza y desarrollo como el actual se puede conseguir el objetivo de "garantizar vivienda para todas las personas que la necesitan".

Carmena ha avanzado un plan de construcción de vivienda social, que se anunciará "en septiembre o antes", porque considera "un poquito vergonzoso" hablar con alcaldes como los de París y Nueva York y constatar la "poquísima vivienda social que tiene el Ayuntamiento de Madrid". Todo ello considerando que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) tiene 6.000 demandantes en este momento.

Una de las opciones que ha planteado Carmena es "incrementar la edificabilidad" en los proyectos de rehabilitación. A eso ha sumado que están en tratos con los bancos para la cesión del uso de viviendas, pensando en el alquiler, junto a la posibilidad de construir en suelos que el Ayuntamiento tiene disponibles. Igualmente se estudian vías para dar más seguridad a vecinos que cedan sus propiedades al Consistorio.

También ha abordado la opción de ir a un "alquiler cero" para casos de "emergencia total" y ha anunciado la nueva configuración de la Oficina de Mediación Hipotecaria, que dará paso al apoyo y al asesoramiento desde el próximo 1 de septiembre.

Sobre la Oficina, Carmena ha destacado que han sido "mil personas las que han intervenido hasta el momento" en los procesos llevados a cabo. "No me consta que haya una persona de la que tengamos conocimiento que se haya quedado en la calle", ha asegurado.

La primera edil tampoco ha obviado la "pérdida de patrimonio" y no sólo por la venta a 'fondos buitre' sino porque en las últimas décadas la Administración se decantó por la propiedad y no por el alquiler, lo que impide que en este momento se produzca el lógico proceso de recambio en las viviendas de la EMVS.

En cuanto a la pobreza energética, la alcaldesa ha sugerido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presente en el desayuno, que hay que ir a una simplificación del decreto regional porque "no está siendo todo lo eficaz que debería ser". Y es que se piden tantos requisitos que, cuando la persona puede disfrutar de ese beneficio, "ha pasado el invierno".

Dos tipos de okupaciones

Sobre las okupaciones, Carmena ha instado a dibujar una línea entre la "okupación por necesidad" y las "oficinas del crimen", las mafias que se aprovechan de la necesidad de las familias. De la primera ha destacado que no la puede alabar sino lamentar al ser fruto de "una estructura social que ha sido tan agresiva para aquellas personas que no tienen más alternativa que dar una patada en la puerta".

"Eso es un fracaso de la sociedad, es inaceptable", ha destacado tajantemente, que ha defendido que "no se pueden dejar a niños en la calle". Carmena ha instado a acabar con la "falta de solidaridad social", que ha sido "aprovechada" por esas mafias. A estas últimas "se las desaloja inmediatemente". También ha destacado la confección de un mapa de la okupación para poder abordar el problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento