El Gobierno devolverá a los funcionarios entre abril y mayo el 50% de la paga extra de 2012

  • Recuperarán el 50% de la paga extraordinaria que les quedaba pendiente de cobrar desde que fuera suprimida en Navidad de 2012.
  • El coste podría rondar los 450 millones de euros, aunque Hacienda alega que el coste ya estaba presupuestado para este año.
  • "Es una medida con tufo electoral y contradictoria porque se están imponiendo recortes a las comunidades ", denuncia la Junta andaluza.
Funcionarios de la Generalitat protestan contra los recortes.
Funcionarios de la Generalitat protestan contra los recortes.
ORIOL CAMPUZANO/ ACN
Funcionarios de la Generalitat protestan contra los recortes.

Los funcionarios de la Administración General del Estado y del Ministerio de Justicia recuperarán entre abril y mayo el 50% de la paga extraordinaria que les quedaba pendiente de cobrar desde que fuera suprimida en Navidad de 2012. Según Hacienda, el pago no irá incluido en la nómina, sino que se hará un abono aparte, aunque no han especificado si se cobrará de una vez todo el porcentaje pendiente.

El sindicato CSFI-F  ha recibido la información de la dirección general de Función Pública y ha expresado su satisfacción por la medida, aunque ha exigido que se extienda a los empleados públicos de todas las comunidades y de los ayuntamientos que siguen sin cobrar esta paga, eliminada dentro de los recortes que acometió el Gobierno en plena crisis.

CSI-F recuerda que la recuperación de esta cantidad supone el cumplimiento de un compromiso y responde a la intensificación de sus gestiones ante el Ministerio de Hacienda en favor de los empleados públicos.

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga —equivalente a 48 días—, y ya se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, y destacó que el Gobierno estaba cumpliendo con su compromiso de devolución de la paga extra suprimida en el peor momento de la crisis económica, al tiempo que agradeció a los funcionarios el esfuerzo realizado.

El coste de la devolución de casi el 50% de la extra pendiente podría rondar los 450 millones de euros, dado que para la devolución del 25% el Estado destinó unos 230 millones de euros. Este pago no implicará un gasto adicional para el Estado, puesto que ya estaba comprometido en los Presupuestos Generales para 2016.

"Es una medida con tufo electoral con la que el PP empieza a preparar su campaña. Y es contradictoria porque se están imponiendo más recortes a las comunidades ", ha denunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez. El sindicato UGT también observa "electoralismo" en el momento del anuncio y reprocha que se haya aplazado hasta ahora la devolución de la cuantía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento