Más de 5.000 visitantes conocen los trabajos científicos de 'Diverciencia' en Algeciras

La cita, que celebra su décima edición, muestra los proyectos de 26 centros educativos la próxima semana en Plaza Alta
Jornadas de Ciencia en la Calle 'Diverciencia', en Algeciras (Cádiz)
Jornadas de Ciencia en la Calle 'Diverciencia', en Algeciras (Cádiz)
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Jornadas de Ciencia en la Calle 'Diverciencia', en Algeciras (Cádiz)

Más de 5.000 personas se dan cita entre este martes y este miércoles en la décima edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle 'Diverciencia', en Algeciras (Cádiz), para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 1.620 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. La muestra, que celebra este año su décima edición, está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.

Las jornadas cuentan asimismo con el patrocinio de Cepsa, el Ayuntamiento de Algeciras, la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el CEP Campo de Gibraltar, Acerinox, Obra Social La Caixa y Apymeal, ha informado la Fundación Descubre en una nota.

La inauguración, que se ha celebrado este martes a las 10,00 horas a pesar de la lluvia, ha contado con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la responsable de la organización de las jornadas, Ana Villaescusa.

Los alumnos, en cualquier caso, han sido los protagonistas desde la apertura de los expositores en la céntrica Plaza Alta, algo después de las 9,00 horas debido a la lluvia caída en la localidad del Campo de Gibraltar. En total, los 26 centros educativos participantes suman unos 1.620 alumnos junto a 97 profesores acompañantes, que expondrán casi 185 proyectos. Las jornadas han vuelto a contar este año con centros invitados de Cádiz, Málaga, Sevilla y Holanda.

Los otros expositores están ocupados por centros de la ciudad, dos centros de la Universidad de Cádiz, un centro de investigación —Estación Biológica de Doñana-CSIC— y la empresa de divulgación científica Divulgades. Todos los profesores que participan en las jornadas han celebrado reuniones periódicas para la preparación, al tiempo que los proyectos de investigación que se muestran en las jornadas se preparan durante los meses de octubre a abril y forman parte del currículum del alumnado.

Como anticipo, la cita ofreció en la tarde de este lunes la conferencia inaugural 'Nuevas tecnologías y estrategias terapéuticas en la lucha contra el cáncer', a cargo del profesor doctor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), el algecireño Asier Unciti-Broceta.

La pertenencia de 'Diverciencia' a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento ha permitido además que la muestra celebre actividades el resto del curso con el proyecto 'Ciencia todo el año', que han incluido la celebración de ciclos de 'Descubre el cine científico', que promueve Descubre, además de monologuistas, talleres de física y química, conferencias impartidas por investigadores de prestigio internacional, becas de investigación, entre otros.

A ello hay que sumar la celebración del 18 de abril al 2 de mayo de la exposición 'Una mirada a la naturaleza IV', con fotografías del entorno realizadas por el fotógrafo Fernando Barrios Partida.

Asociación de amigos de la ciencia 'DIVERCIENCIA'

Las jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica.

El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de ferias de la ciencia y la innovación de andalucía

La Feria Ciencia en la Calle 'Diverciencia' se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma, bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El fin es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la red está formada, además de por la cita de Algeciras, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga); los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento