Cervantes, de Madrid al cielo

  • El Instituto Cervantes es la entidad pública creada a principios de los años 90 para promover la enseñanza, estudio y uso del español.
  • El premio a la literatura otorgado por el Ministerio de Cultura o un instituto de Educación Secundaria son otras instituciones bautizadas con el nombre del autor.
  • Este viernes 22 se cumple el cuarto centenario de la muerte del insigne literato.
Figura del escritor Miguel de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid.
Figura del escritor Miguel de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid.
TAMORLAN / MUSEO DE CERA DE MADRID
Figura del escritor Miguel de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid.

Cervantes es uno de los máximos exponentes no solo de la literatura española, sino también universal. Por ello, muchos son los organismos que hoy hacen gala de su nombre. El más emblemático, posiblemente, sea el Instituto Cervantes.

Esta entidad pública fue creada a principios de los años 90 "para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior".

También el premio a la literatura en lengua castellana se apellida Cervantes. Un galardón concedido por el Ministerio de Cultura, a propuesta de las distintas academias de la lengua de los países de habla hispana, que arroja nombres como Dámaso Alonso, Borges, Octavio Paz, Alberti, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Ana María Matute o Goytisolo, entre muchos otros.

Por su parte, el Cervantes, uno de los institutos de Educación Secundaria más antiguos de Madrid (1931), "lleva con mucho orgullo y honra el nombre del insigne literato, de fama universal", confiesa su directora, Julia Pérez.

Machado formó parte del claustro de profesores y por sus aulas han pasado personajes ilustres como María Zambrano, Tierno Galván, Calvo Sotelo o Forges.

El centro, cuya publicación anual tiene como cabecera El Ingenioso Hidalgo, ha desarrollado sus propias jornadas culturales por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Teatros, asociaciones, revistas, centros culturales, de salud o juveniles –dentro y fuera de España– recuerdan al escritor del Siglo de Oro en su nomenclatura.

En España cuenta hasta con municipios en las provincias de Zamora y Lugo, así como un barrio de Granada. Asimismo, da nombre a localidades en Australia, Costa Rica, Filipinas o Argentina.

Precisamente, la Cervantes argentina esconde una auténtica historia literaria, ya que fue fundada en 1911 por el escritor valenciano Blasco Ibáñez. Aunque el autor de La barraca vio frustrado su proyecto y lo abandonó en 1913, su germen dio frutos más tarde y esta localidad ha llegado hasta hoy con algo más de 3.250 habitantes

Cervantes universal

A donde muy pocos tienen el privilegio de llegar es al cielo, y Cervantes lo ha hecho. Es un cráter del planeta Mercurio desde 1976 y, más recientemente, una estrella a más de 49 años luz. En la constelación Ara, cuatro planetas, Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho, orbitan alrededor de la estrella Cervantes.

La denominación se adoptó en 2015 por la Unión Astronómica Internacional tras vencer en un concurso con votación popular. La propuesta de la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona, con la colaboración del Instituto Cervantes, tuvo un final feliz.

Actualmente se está produciendo el documental para planetarios La estrella de Cervantes.

Javier Armentia, que es el coordinador del Planetario de Pamplona y encabezó la candidatura, explica que "fue una de las propuestas más votadas, y además con una amplia participación de muchos países". Armentia concluye que, "parafraseando a Cervantes, ahora en el cielo hay una estrella de cuyo nombre sí podemos acordarnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento