Melilla realiza su primera donación multiorgánica del año

Melilla ha tenido la primera donación multiorgánica de este año en el Hospital Comarcal tras fallecer la mañana del viernes un paciente que había decidido en vida donar sus órganos.

Melilla ha tenido la primera donación multiorgánica de este año en el Hospital Comarcal tras fallecer la mañana del viernes un paciente que había decidido en vida donar sus órganos.

Según ha informado este sábado un portavoz de Instituto de Gestión Sanitaria de Melilla (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, el protocolo para ejecutar la donación de órganos y su preparado para el posterior trasplante se inició al mediodía con las pruebas específicas para comprobar la muerte cerebral, el consentimiento de la familia y la comunicación al Centro Nacional de Trasplantes.

A las 16,15 horas aterrizó en el aeropuerto de la ciudad el avión que transportó al correspondiente equipo médico extractor de órganos, compuesto por un cirujano vascular, otro cirujano hepático, un urólogo y un enfermero, procedente de un centro hospitalario de Sevilla.

El portavoz ha detallado que la valoración de órganos y su posterior extracción comenzaron rápidamente en el quirófano del hospital melillense a las 16,45 horas y finalizaron a las 20,00 horas.

Asimismo ha añadido que, "por el momento, si culminan con éxito los procesos, existe la posibilidad de que sean trasplantados los dos riñones, corazón e hígado".

La citada fuente ha subrayado que en apoyo de esta operación "trabajaron casi todos los servicios y unidades del centro hospitalario melillense, en cuanto a los equipos implicados en el mantenimiento, la valoración y en la extracción de órganos y tejidos, así como el resto del personal del centro sanitario que prestó su colaboración en cuanto al funcionamiento de la infraestructura necesaria para conseguir el objetivo fijado: la extracción con éxito y el transporte rápido al hospital peninsular donde se procederá al implante".

De igual modo, ha resaltado que "todo el proceso se ha agilizado gracias al consentimiento de todos los familiares de la persona fallecida". Por último, el director Territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles Ferrón, ha felicitado al personal del Hospital Comarcal por el éxito de la operación y, especialmente, al equipo coordinado por el responsable de trasplantes, doctor Alberto Levy, que está integrado tanto por personal facultativo, enfermería, auxiliares, celadores y personal no sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento