La tasa de pobreza entre los jóvenes se sitúa en el 45% en la Comunitat Valenciana

  • Apenas dos de cada 10 menores de 30 años pueden independizarse.
  • Un informe del Consell de la Joventut refleja las dificultades de este colectivo para emanciparse del hogar familiar por la falta recursos o precariedad laboral.
  • El acceso a una vivienda continúa siendo “inviable” en solitario.
Un grupo de jóvenes mantiene una conversación informal.
Un grupo de jóvenes mantiene una conversación informal.
GTRES
Un grupo de jóvenes mantiene una conversación informal.

El paro y la precariedad laboral tienen un impacto directo sobre el proceso de emancipación de los jóvenes, que cada vez encuentran más dificultades a la hora de independizarse del hogar de sus padres por la falta de recursos económicos y de expectativas de futuro.

Esta es una de las principales conclusiones de la Radiografía de la Juventud elaborada por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana. El estudio ha sido presentado este jueves por el presidente de este organismo, Francisco Javier Marco, quien ha destacado que solo dos de cada 10 personas menores de 30 años pueden independizarse, algo que achacó directamente a la tasa de paro juvenil, que en la Comunitat se sitúa en el 43,6%.

Además, quienes trabajan, lo hacen cada vez más “en condiciones de precariedad y temporalidad”, según ha denunciado. Como ejemplo, ha citado que el 94% de los contratos firmados en 2015 fueron temporales y, como consecuencia de todo ello, “casi la mitad de la juventud valenciana estamos bajo el umbral de la pobreza”. En concreto, la cifra que recoge el estudio es del 45%.

El problema de la vivienda no se ha atenuado con el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que los precios siguen estando lejos de las posibilidades de la mayoría del colectivo juvenil. Durante 2015, el precio de la vivienda creció un 1,52% en la Comunitat Valenciana y, pese a que se ha reducido un 4,30% la renta media de alquiler, el acceso a la vivienda continúa siendo "inviable" para las personas jóvenes que quieran afrontar la compra o el alquiler en solitario.

Según recoge el documento, los hogares juveniles deberían dedicar el 33,5% de sus ingresos a la renta mensual. La vivienda “solo es una opción viable para los hogares compuestos por personas de 30 a 34 años” y se calcula que un hogar joven necesitaría unos ingresos mínimos de 1.417,14 euros al mes para acceder a una vivienda “con solvencia”.

“Territorio hostil para la juventud”

La presentación del estudio ha tenido como escenario del Bioparc de Valencia. Con este gesto, los responsables del Consell de la Joventut han querido denunciar que la Comunitat es "un territorio hostil para la juventud". En esta línea, han presentado la campaña Valencian Geographic, que con el lema Jóvenes en peligro pretende llamar la atención de las administraciones públicas acerca de los problemas que tienen los jóvenes para emanciparse. Por ello, los definen con cierto tono irónico como “especie en peligro de extinción”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento