Podemos propone poner límites a la "propiedad cruzada" en televisiones y radios privadas

  • El partido registra una proposición no de ley para limitar la propiedad de medios de comunicación.
  • También registra una iniciativa para el control parlamentario de la agencia Efe.
  • Las iniciativas no podrán debatirse porque las Cortes se disuelven el próximo martes para dar paso a las nuevas elecciones.
El responsable estatal de políticas mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez, tras presentar un paquete de medidas legislativas sobre políticas mediáticas.
El responsable estatal de políticas mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez, tras presentar un paquete de medidas legislativas sobre políticas mediáticas.
Javier Lizón / EFE
El responsable estatal de políticas mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez, tras presentar un paquete de medidas legislativas sobre políticas mediáticas.

Podemos aboga por "poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación" y por "adoptar otras estrategias" de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática, con el objetivo de situar el espacio mediático "a la altura de los estándares de calidad europeos". También ha propuesto sujetar a control parlamentario a la agencia Efe.

El partido ha presentado dos propuestas no de ley este viernes. No podrán ser debatidas, ya que las Cortes se disolverán el próximo martes para dar paso a las nuevas elecciones, que previsiblemente se celebrarán el 26 de junio.

La primera de las propuestas propone limitar la "propiedad cruzada" de televisiones y radios privadas. La propuesta ha sido registrada por el grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados.

Según indica Podemos en el texto de la proposición, el partido aboga también por el desarrollo de medidas que "favorezcan la transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión estableciendo calendarios con objetivos y marcados por intereses generales y no puramente partidistas", medidas que "deberán favorecer un sector mediático plural, diverso y democrático".

Asimismo, propone crear un Consejo Estatal del Audiovisual, un organismo independiente que permitiría "dotar al Estado de un órgano fundamental para trabajar en la transparencia de los concursos de adjudicación, para supervisar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los licenciatarios y para dotar de seguridad jurídica al sector ante las prácticas ilegales".

Estatuto para Efe

La otra propuesta registrada por Podemos demanda la elaboración de un estatuto público para la agencia de noticias Efe, a fin de que esté sujeta al control parlamentario.

"Tienen que ver con incentivar y promover la independencia en la Agencia Efe, que haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios", ha explicado Noelia Vera, diputada del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En la proposición no de ley relativa al futuro de la empresa de titularidad estatal Agencia Efe, Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a impulsar "con prontitud" la elaboración de un Estatuto Público que "dé cumplimiento a las exigencias del artículo 20.3 de la Constitución".

Además, insta a habilitar "un concurso público transparente y objetivo para la formación del Consejo de Administración y la elección del director general para dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad".

También solicita promover un consenso parlamentario sobre la necesidad de que Efe "se mantenga como una empresa informativa de titularidad pública, esencial para hacer realidad el derecho ciudadano el derecho a la información recogido en la Constitución".

Considera necesario que Efe se guíe por "el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho constitucional de acceso a medios y el pluralismo cultural" para fundamentar su misión de "servicio público en valores como "el pluralismo, el interés general, la independencia, la veracidad y la accesibilidad".

Fomentar que Efe participe en los planes estatales para superar "todo tipo de brecha digital en la ciudadanía" y dotarla de un "Estatuto de la Información y un Consejo de Redacción propios" son otras de las peticiones.

Podemos insta también a habilitar un "Consejo social asesor" para que vele por el cumplimiento de las funciones de servicio público, en especial el derecho de acceso, la atención a minorías y proyección de la diversidad cultural española hacia el exterior.

Control parlamentario

Propugna que Efe esté sujeta a control parlamentario para que el Congreso fije "democráticamente su modelo societario y los aspectos fundamentales de su gestión empresarial como son los presupuestos, contenidos de servicio público o las funciones de su Consejo de Administración".

Podemos quiere también que el Gobierno suscriba "contratos-programa" plurianuales con Efe que permitan la planificación prolongada y la evaluación independiente y democrática de la gestión; estos contratos deberán ser ratificados en el Parlamento y su coste "deberá servir para garantizar la pervivencia y relevancia de este servicio público imprescindible".

"Aplicar criterios e indicadores de servicio público, además de los estrictamente contables y empresariales, que permitan evaluar el cumplimiento de estas misiones, así como la proporcionalidad de la financiación pública, en un entorno de total transparencia" es el décimo y último punto de la iniciativa registrada por Podemos sobre Efe.

"Son medidas sobre políticas mediáticas que llevábamos en el programa y no queríamos irnos de aquí sin cumplir con este compromiso que teníamos con los expertos que han contribuido a desarrollarlas y con la sociedad civil", ha afirmado Vera ante los medios de comunicación tras registras las medidas.

Junto a la parlamentaria ha comparecido el responsable estatal de Políticas Mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez, quien ha declarado que "el espacio mediático español sufre una serie de problemas estructurales que deben resolverse". "Queremos promover un espacio plural, abierto y resolver estas cuestiones pendientes", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento