Tirón de orejas de Errejón: el cambio comienza con "We the People", no con "We the left"

  • El portavoz de Podemos publica un crítico mensaje hacia los partidos de izquierda.
  • Señala que los momentos de refundación democrática comienzan con "Nosotros, el pueblo" y no con "Nosotros, la izquierda".
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en el hemiciclo del Congreso.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en el hemiciclo del Congreso.
Paco Campos / EFE
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en el hemiciclo del Congreso.

El portavoz parlamentario de Podemos y secretario político del partido, Íñigo Errejón, ha propinado a los partidos de izquierda un tirón de orejas este viernes. En un tuit, ha recordado que el cambio político comienza con "We the People" y no con "We the left".

El tuit hace referencia al arranque del texto de la contitución de Estados Unidos, "We the People of the United States..." ("Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos...), un texto constitucional que ha servido de inspiración a buena parte de las democracias occidentales. Errejón lo compara con "We the left", "Nosotros, la izquierda".

El mensaje de Errejón se da en una semana en la que, tras confirmarse la falta de acuerdo entre las fuerzas representadas en el Congreso, se ha dado paso a la disolución de las cámaras el próximo martes, para dar paso a unas nuevas elecciones.

Los partidos de izquierda, encabezados por PSOE, Podemos e Izquierda Unida,  fueron incapaces de llegar a un acuerdo que permitiera formar un gobierno progresista (o como ha definido muchas veces el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "un gobierno a la valenciana").

El PSOE ha considerado que el acuerdo con Podemos no fue posible por la obsesión de Iglesias a hablar "de sillones" antes que de programas, en alusión a la demanda del líder de ocupar la vicepresidencia en un hipotético gobierno progresista.

Podemos, por su parte, ha señalado que ha sido el secretario socialista, Pedro Sánchez, el que ha preferido pactar con Ciudadanos antes que con los partidos de izquierda.

En general, la precamapaña a las generales del 26 de junio ha arrancado con intercambio de reproches entre todas las formaciones sobre quién es el culpable de que el país tenga que ir de nuevo a las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento