Prohibidas las discotecas en Buenos Aires tras la fiesta en la que murieron cinco jóvenes

  • Se ha prohibido en toda la ciudad "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada", tanto discotecas como fiestas para bailar.
  • El juez que ha impuesto la norma considera que los controles que realiza el Gobierno de la capital argentina a los locales son "arbitrarios e ilegítimos".
  • El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cree que es un "disparate".
  • Al menos cinco jóvenes fallecen tras una fiesta electrónica en Buenos Aires.
Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.
Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.
GTRES
Un grupo de jóvenes divirtiéndose en una discoteca.

Un juez prohibió este viernes la actividad de discotecas y fiestas para bailar en la capital de Argentina por considerar que no se dan los controles necesarios para garantizar la integridad de las personas. La medida, de carácter cautelar, se produce a raíz de las cinco muertes ocurridas dos semanas atrás en una fiesta electrónica.

En un dictamen, el magistrado porteño Roberto Gallardo ordena que "se prohíba en el ámbito de la ciudad toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada, cualquiera resulte la forma jurídica o categoría habilitatoria bajo la cual la misma se estuviere ejecutando". El juez considera que los controles que realiza el Gobierno de la capital argentina a los establecimientos son "arbitrarios e ilegítimos" y que hay "omisiones".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó como un "verdadero disparate" la decisión judicial de prohibir las actividades comerciales de baile con música en la capital. "Nosotros respetamos las decisiones de la Justicia, pero en este caso no estamos para nada de acuerdo con el accionar del Juez. Hay miles de personas que se divierten sanamente todas las noches y nosotros vamos a defenderlas", precisó.

Además, señaló que el Gobierno local mandará a la Justicia un "pedido de revocatoria" para que se levante la suspensión y explicó que "como sociedad" preocupan las adicciones, "pero eso no significa que haya que literalmente cerrar toda la noche".

El dictamen incluye instrucciones al Ayuntamiento de la capital argentina para que difunda la medida aunque podrá "exceptuar" a "los locales cuyas actividades ostensiblemente no se encontraren dentro de las previsiones de autos (peñas milongas y centros culturales entre otros), certificar dicho extremo y requerir al tribunal su exclusión de las previsiones impeditivas que anteceden".

La polémica respecto a las fiestas en Buenos Aires se intensificó desde mediados de este mes, cuando 5 jóvenes murieron por supuesto consumo de drogas de diseño en el festival de música electrónica Time Warp y otros 5 quedaron hospitalizados en estado muy grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento