Cada vez más colegios no celebran el Día de la Madre: "Los tipos de familias han cambiado"

  • Según el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), cada vez más centros apuestan por una 'festividad' más genérica.
  • Como alternativa, festejan el Día Internacional de la familia el 15 de mayo.
  • "Los profesores consideramos que el día de la madre y del padre no se ajustan al perfil de las familias de los alumnos", asegura Jesús Salido, presidente de Ceapa.
  • También ha constatado que las Ampas plantean este cambio: "Es necesario que se adapte a la nueva realidad y se adapte a los nuevos tipos de familia".
  • La Plataforma Permisos Iguales e Instranferibles también critica que al celebrar el Día de la Madre "se promociona un tipo de familia patriarcal obsoleto".
Imagen de archivo de una clase de un colegio.
Imagen de archivo de una clase de un colegio.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una clase de un colegio.

Aumentan los centros escolares que no celebran el Día de la Madre y el Día del Padre porque consideran que "la tipología de las familias en España ha cambiado" y estas conmemoraciones responden a un concepto "obsoleto". Como alternativa, festejan el Día Internacional de la familia que es el 15 de mayo.

Es el caso del colegio público Río Henares de Guadalajara. Hace siete años, el claustro de profesores, durante la elaboración de la programación anual de las festividades, decidió por unanimidad que las actividades relacionadas con el día del padre o de la madre se suprimían en favor de un único día dedicado a la familia.

"Todos los profesores consideramos que el día de la madre y del padre no se ajustan al perfil de las familias de los alumnos y por eso decidimos celebrar el 'Día de la familia' el viernes anterior al 15 de mayo. Se trabaja sobre los valores de la familia, de manera que todos los niños pueden identificarlos con la suya sin sentirse discriminados", explican a Europa Press desde la dirección de este centro.

El presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, confirma que cada vez más consejos escolares de centros educativos apuestan por una 'festividad' más genérica, que dé respuesta a un concepto de familia "distinto al tradicional".

Si bien indica que esta organización, que representa a más de dos millones de familias de la enseñanza pública, no ha dado ninguna pauta a las asociaciones de padres y madres (Ampas) de los centros, también advierte de que son "muchos" los que plantean este cambio. "Es necesario que se adapte a la nueva realidad y se adapte a los nuevos tipos de familia", subraya.

Desde la Plataforma Permisos Iguales e Instranferibles (PPiiNA), María Castro, una de sus portavoces, critica que con la celebración del Día de la Madre "se promociona un tipo de familia patriarcal obsoleto" y recuerda que Naciones Unidas declaró el 1 de junio el 'Día Mundial de las Madres y de los Padres', queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.

"Nos parecería mejor que se celebrara un día común para madres y padres y que no haya una distinción porque todos los progenitores tienen los mismos deberes y responsabilidades para con sus hijos", sostiene.

La presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares, Julia Pérez, señala que el hecho de que se festeje en los colegios el Día de la Madre y el Día del Padre por separado, supone "asumir un reparto de roles en la familia" que, a su juicio, no responde a la realidad. Asimismo, ha criticado los regalos que se promocionan para el día de la madre, como perfumes y flores, en lugar de libros u otros objetos.

Pérez apuesta por la celebración del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo como una "ocasión perfecta" para visibilizar a "todos los tipos de familia" que existen en la sociedad española.

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