España izará este verano 686 banderas azules en playas y puertos, 8 más que el año pasado

Una imagen de la playa gallega de Samir, ayer.
Una imagen de la playa gallega de Samir, ayer.
EFE
Una imagen de la playa gallega de Samir, ayer.

España ha vuelto a batir su récord de banderas azules que ondearán el próximo verano en el litoral, 586 en playas y 100 en puertos deportivos, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Con este resultado, España lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis banderas azules que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas. Y dentro de España, una de cada cinco playas tendrá el estandarte azul.

El número de playas que lucirán este distintivo supone nueve más que el pasado año, mientras que el número de puertos deportivos asciende a 100, uno menos que en 2015.

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Respecto al número total de playas, destacan la Comunidad Valenciana, con 125, y Galicia, con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como Baleares y Canarias, ambos archipiélagos con 45, y Murcia, con 40.  La suma de playas y puertos galardonados la lidera Galicia, con 123 playas y 18 puertos; la Comunidad Valenciana, con 125 playas y catorce puertos, Cataluña (98 y 24) y Andalucía (76 y 16).

La Comunidad más beneficiada en el número de playas 'azules' ha sido Cataluña, con nueve banderas más, le sigue la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, con una cada una.

Por el contrario, las Islas Baleares es la Comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho banderas menos y Andalucía, con dos menos. Por su parte Extremadura y Ceuta permanecen estables.

Es llamativo que en la isla de Ibiza este año dos poblaciones han perdido todas las banderas azules que tenían, 11 entre las dos. Son San Josep de Sa Talaia y San Joan de la Labritja. En el otro sentido, Barcelona ha doblado su número de playas con bandera azul, la ha perdido la playa de Llevant, pero la han conseguido, además de Nova Mar Bella y Bogatell que repiten, Nova Icària, Barceloneta, Somorrostro y San Sebastià i San Miquel.

Criterios más exigentes

Como novedad este año, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), ha otorgado 21 banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles y 5 de ellas han recaído en España, tres en Mallorca y dos en Málaga.

Este nuevo galardón, que sólo se ha concedido a barcos de España e Islandia, premia a las embarcaciones que realizan distintos tipo de actividades (como la observación de cetáceos, buceo, pesca deportiva o la observación de aves) de un manera sostenible y respetuosa con el entorno.

El presidente de la asociación, José Ramón Sánchez, explicó que las playas que han perdido su bandera se debe a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y esto requería un mayor número de recursos, como es tener dos socorristas en cada playa y no todos los municipios, sobre todo los pequeños, se lo han podido permitir. Otro motivo para la pérdida de la distinción ha sido el tratamiento de todas las aguas, que debía ser "de calidad".

Se añade a ello los cambios de gobierno en los consistorios y un "desconocimiento" por parte del equipo entrante, y la exigencia del cumplimiento íntegro de las directivas de aguas de baño y de aguas residuales urbanas en el conjunto del municipio, no solo en algunas playas.

En este contexto, ha detallado que la longitud media de una playa andaluza está en 1,8 kilómetros y la media nacional se eleva a 600 metros, por tanto es mucho más costoso mantener el litoral en Andalucía. El número de municipios españoles que han participado en esta edición ha sido de 234, unos más que en 2015, de los que 220 han obtenido alguna bandera.

Respecto a las distinciones temáticas, la de Salvamento y Socorrismo han recaído en Cala Estancia (Palma) y Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande Castellar, Alamillo y El Mojón, todas estas en Mazarrón (Murcia).  La mejor información y educación ambiental se da en La Pineda y Lluminetes (Casteldefels, Baleares), Ris y Tregandín (Noja, Cantabria) y Alcaidisa, Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque, Cádiz).  Las mejores playas inclusivas (para discapacitados) se encuentran en Arona (Tenerife) y Xilxes (Castellón).

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego ha puesto en valor que el número de banderas azules obtenido por España es un valor diferencial del país frente a otros destinos, que le hace ser "más competitivo" y ha instado a mantener la sostenibilidad de los destinos nacionales, sobre todo de cara al 2017 que será el año del turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El jurado internacional ha concedido en total 4.143 banderas azules en el hemisferio norte, 3.462 a playas y 660 a puertos. A nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). En el número de puertos España, con sus 100, ocupa la tercera posición, superada por Holanda (113) y Alemania (109).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento