El IEA publica un estudio sobre el desarrollo de la población de camaleones en Almería

  • El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), dentro de la convocatoria de publicaciones externas, ha publicado en libro un estudio sobre el desarrollo de la población de camaleón común en la provincia de Almería.
El IEA edita 'El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas'.
El IEA edita 'El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas'.
EUROPA PRESS
El IEA edita 'El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas'.

El coordinador del IEA, Francisco Alonso, ha destacado que se trata de un trabajo "sorprendente", que muestra "la singularidad de la provincia de Almería, donde tenemos una gran variedad de flora, fauna y ecosistemas".

Alonso ha revelado que esta publicación parte de una beca interna del instituto, concedida en 2012 al ambientólogo Miguel Ángel Dionisio Fernández, para realizar un proyecto de investigación sobre la situación del camaleón común en la provincia.

La relevancia del trabajo ha llevado al IEA a plantearse la edición de un libro, dentro de su convocatoria de publicaciones externas, en el que también han participado los ambientólogos Emilio González Miras y José Luis Molina, y que se ha puesto a la venta bajo el título 'El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas'.

Francisco Alonso ha destacado que el libro es "un estudio bastante completo, tanto en lo teórico como en cuanto a las imágenes utilizadas en la obra, que son impresionantes y muestran algo tan peculiar como el camaleón, que abundan en la provincia y son auténticos desconocidos". Además, Alonso ha recordado que con este trabajo se pone de manifiesta las distintas áreas de conocimiento en las que desarrolla su labor el Instituto de Estudios Almerienses.

El libro 'El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas' ha salido del área de Ecología y Medio Ambiente del IEA, cuya jefa de departamento, Inmaculada Felices, lo ha definido como un proyecto "muy bonito y superinteresante".

En el acto de presentación de este trabajo, ha estado presente Emilio González, uno de sus tres autores, quien ha explicado que se trata de un proyecto de la Asociación Serbal centrado en el estudio de dos poblaciones históricas de camaleón existentes en Almería y localizadas en los municipios de Aguadulce y Carboneras. González ha explicado que "el camaleón es un ser único en el mundo", lo que ha facilitado la colaboración de mucha gente, "con más de 100 voluntarios de toda Europa involucrados".

El proyecto, que sigue activo, con el seguimiento y censo de la población de camaleones de Almería, ha contado con la participación de 40 colaboradores, entre los que destacan el IEA y el Zoo de Jerez, y de 23 fotógrafos, que han obtenido ilustraciones muy significativas para la obra.

Emilio González ha destacado que el trabajo se divide en tres partes. La primera se ha centrado en una "descripción exhaustiva de la especie, con datos exclusivos sobre su biología o reproducción. Hemos estudiado sus hábitats en Almería, porque hemos encontrado camaleones en zonas muy pobladas, incluso dentro de invernaderos".

La segunda parte de la obra habla de la expansión y su ubicación en Almería, donde destaca la Ribera del Algaida, en Aguadulce, como principal población de camaleones, además de la más antigua, ya que data de los años 60. González ha explicado que, desde Aguadulce y Carboneras, se ha extendido por prácticamente toda la costa almeriense y ya se puede encontrar en zonas de interior, como la Sierra de Gádor. El ambientólogo ha achacado la rápida expansión del camaleón en la provincia a la propia población, que lo ha trasladado a zonas rurales del interior para el cuidado de las explotaciones agrarias, y a su gran capacidad reproductiva.

La tercera parte destaca la importancia de conservar esta especie, llegada a España de mano de los fenicios desde el norte de África, que ha encontrado en Almería un hábitat idóneo para su futuro. El autor del trabajo, Emilio González, ha recordado que es un animal protegido, "no una mascota", y pide a la población que lo deje vivir en libertad y "aprenda a disfrutar de él viéndolo en los árboles de nuestros parques".

Además, González ha advertido del elevado número de camaleones que se produce en algunos tramos de la provincia, de lo que, ha asegurado, se ha advertido a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y de la existencia de pistas de motocross en zonas donde hay grandes poblaciones de este reptil.

Emilio González ha recordado que se sigue trabajando en el estudio de esta especie y ha afirmado que el próximo objetivo de los impulsores del proyecto es acercarlo a los centros educativos para concienciar a los más jóvenes de la importancia de conservar esta especie animal en la provincia de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento