Mr. Zé se lleva la escritura clásica a su mundo y la hace viajar a la modernidad en 'De la caligrafía al calligraffiti'

  • El artista vallisoletano Félix Rodríguez, Mr. Zé, se lleva la escritura clásica a su mundo y la hace viajar hacia la modernidad en la muestra 'De la caligrafía al calligraffiti', inaugurada este viernes en la sala de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid.
Féliz Rodríguez (izq) muestra sus utensilios de trabajo al DJ Óscar de Rivera
Féliz Rodríguez (izq) muestra sus utensilios de trabajo al DJ Óscar de Rivera
EUROPA PRESS
Féliz Rodríguez (izq) muestra sus utensilios de trabajo al DJ Óscar de Rivera

La exposición repasa su trayectoria en el mundo de la caligrafía, desde sus inicios, "hace muchos años", centrados en los estilos más clásicos como el gótico, hasta la actualidad, traducida en la expresión "más urbana": el caligraffiti.

A lo largo de la muestra, muy caracterizada por su escritura en negro sobre blanco a la que se suman, a veces, rojos, azules y amarillos, se pueden por tanto conocer sus trabajos con distintos productos y formatos, sobre superficies como cascos de moto o serruchos, y obras con poemas de literatos como Miguel Hernández o con textos propios, más clásicos y más gestuales.

Sus objetos de trabajo oscilan entre la ortodoxia de las clásicas plumas a la heterodoxia de los spray, al igual que ocurre con su trayectoria personal, según concejal de Cultura, Ana Redondo, quien ha ensalzado su proyección internacional, la necesidad de hacer el "camino inverso" para alcanzar ese nivel de reconocimiento en su ciudad.

"Cuando la caligrafía entra en cualquier objeto eleva su categoría", ha considerado Redondo, quien ha precisado que este arte otorga un "valor especial" a los objetos que invade, como ocurre con los exhibidos en la muestra.

Por su tamiz, su manera de expresarse, transita la caligrafía por el camino del 'sign painting' o de su declarado "amor", que es el "fileteado porteño" de Buenos Aires, el de los colores y espirales, dejando de lado la labor de copia para hacerla arte, emergente pero en auge, según ha apostillado.

Esta consideración tendrá su plasmación, en el caso de Valladolid, en el concurso que en el mes de septiembre, según lo ha trasladado Redondo, permitirá cubrir medianeras y espacios del centro de la ciudad y de los barrios, como en su momento lo propuso el propio Rodríguez al equipo de Gobierno.

El objetivo, según la edil, pasa por embellecer distintos espacios de la ciudad, que se convierte así en lienzo para esa creatividad, la "más democrática y popular" por estar al alcance de todos.

Aunque de momento se estudian las bases del concurso, la Concejalía pretende que esta iniciativa, que cuenta con presupuesto para este año, se prorrogue en el tiempo dado que, según Mr. Zé, fueron varios los artistas que se mostraron partidarios de tomar parte en ese nuevo proyecto cuando se difundió la intención de ponerlo en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento