Así ha sido el tránsito de Mercurio entre la Tierra y el Sol

  • Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol alrededor de 13 veces en un siglo: la última vez fue en el año 2006.
  • El planeta ha aparecido como un pequeño punto negro, cruzando el borde del Sol.
Imagen descriptiva de la NASA sobre el tránsito de Mercurio sobre el Sol.
Imagen descriptiva de la NASA sobre el tránsito de Mercurio sobre el Sol.
NASA
Imagen descriptiva de la NASA sobre el tránsito de Mercurio sobre el Sol.

El planeta Mercurio completó este lunes su primer tránsito delante del Sol en una década, un evento extraordinario que la agencia espacial estadounidense (NASA) retransmitió en directo en su página web.

Durante siete horas y media, Mercurio fue visible desde la Tierra como un pequeño punto negro cruzando frente al Sol, un espectáculo grabado por primera vez por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA.

Este desfile del planeta ante el Sol, que en astronomía se llama "tránsito", comenzó a las 11.16 GMT y terminó a las 18.38 GMT y fue visible desde toda América, Europa, África y buena parte de Asia.

Este tránsito ocurre cuando Mercurio pasa directamente entre el Sol y la Tierra y es el primero desde 2006.

El próximo no ocurrirá hasta 2019 y, según la NASA, este evento solo sucede 13 veces por siglo.

El más cercano al Sol

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y lo orbita cada 88 años, lo que significa que técnicamente el planeta pasa entre el "astro rey" y la Tierra con relativa frecuencia.

Sin embargo, un tránsito de Mercurio solo ocurre 13 veces en un siglo porque su órbita y la de la Tierra están ligeramente "desalineadas" unos siete grados.

Por eso, desde la perspectiva de la Tierra, el pequeño planeta esquiva el Sol muchas veces.

Científicos de todo el mundo, entre ellos los del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, siguieron hoy el desfile de Mercurio con telescopios solares en la Tierra y con observatorios en el espacio, como el de Dinámicas Solares estadounidense, un telescopio espacial lanzando en 2010.

Una fotografía de la silueta de Mercurio en la parte inferior izquierda del Sol fue elegida por la NASA como la imagen del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento