Los partidos fracasan en la reducción del gasto de la nueva campaña electoral

Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.
Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.
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Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.

Los partidos representados en el Congreso han fracasado en su intento de llegar a un acuerdo para reducir el coste que las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de junio. La falta de consenso deja la reducción en manos de cada una de las formaciones. PP, PSOE y Ciudadanos, por ejemplo, se comprometen a eliminar la publicidad exterior (banderolas, carteles, pancartas). Podemos tratará de realizar un envío conjunto de papeletas a domicilio (el buzoneo o mailing electoral, cuyo coste es sufragado por el Estado) con las fuerzas que quieran sumarse.

El desacuerdo quedó patente en la segunda de las reuniones fijadas por los grupos parlamentarios para intentar recortar los más 177 millones de euros que el Estado invirtió en los comicios del 20-D entre gastos estructurales y subvenciones a los partidos.

José Manuel Villegas (Ciudadanos), aseguró a la salida del encuentro que existía "una voluntad sincera" por parte de la mayoría de fuerzas, pero constató la imposibilidad de llegar a "mecanismos concretos" debido a las diferencias entre el eje PP-PSOE, cuyos presupuestos fueron de 12 y 9 millones de euros, y el resto de fuerzas, encabezadas por los de Albert Rivera, Podemos e IU, que invirtieron 4, 3,6 y 2,5 millones respectivamente.

Así gastarán los partidos

Partido Popular > La propuesta de Fernando Fernández Maíllo para reducir el prespuesto total de campaña por tramos (-30% para PP y PSOE, -15-20% para Podemos y Ciudadanos y -10-12% para el resto) no fue aceptada. Génova opta por prescindir de la publicidad exterior, con lo que ahorrará 3,6 millones de euros, y ajustará el coste del mailing electoral, aunque no precisa cuánto.

PSOE > Se compromete a eliminar la publicidad exterior por valor de 3 millones de euros y a recortar el coste del mailing de 0,18 euros por elector en cada circunscripción a 0,15 euros, lo que supondría un millón más. Óscar López, portavoz en en Congreso, presumió de que los socialistas gastarán en junio un 50% respecto a las elecciones de 2011 y un 30% respecto a las de diciembre de 2015. En su opinión, el envío de las papeletas electorales a domicilio en un solo paquete "no es viable". "Si entienden que es posible, que lo hagan y nos digan cuánto han ahorrado", retó al resto de partidos.

Podemos > Invitó a los partidos a reducir un 70% el límite de gasto total fijado por la ley en campaña electoral, lo que permitiría a PP y PSOE contar con presupuestos cercanos a los 3 millones de euros. El PSOE aceptó rebajar el 50%, pero el PP se negó. El diputado Segundo González aseguró que "en los próximos días" tratará de mancomunar el envío de papeletas con los partidos que han aceptado hacerlo (entre ellos, Ciudadanos e IU) y sus propias confluencias autonómicas. "Podríamos ahorrar hasta 5 millones", aseguró.

Ciudadanos >Ajustará a la baja su prespuesto entre un 10 y un 15% y limitará el coste del mailing de 0,18 euros a 0,15. Abandona la publicidad exterior. El envío conjunto de papeletas era, a su juicio, "legal y técnicamente posible", pese a la oposición de PP y PSOE.

Izquierda Unida > Partidarios del mailing único como medida de austeridad y del recorte del techo de gasto. Ahorrará en campaña gracias a los actos conjuntos (puntuales) que realizará con Podemos tras la firma de su coalición electoral. "Lo que se está tratando de hacer es competir en igualdad de condiciones, pero no ha habido acuerdo. Hay maneras distintas de entender la austeridad", reivindicó Sol Sánchez.

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