Dilma Rousseff se someterá al 'impeachment' por maquillar la cuentas públicas de Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
EFE
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El Senado de Brasil ha aprobado someter a Dilma Rouseff, presidenta del país, al impeachment o juicio político bajo la acusación de maquillaje de las cuentas públicas por 55 votos a 22, según informan los diarios nacionales O Globo y Correo Braziliense. El procedimiento, iniciado tras 20 horas de debate y con la intervención de todos los senadores, podría acabar con la destitución de Rouseff. La investigación formal podría extenderse durante un plazo legal de 180 días. Durante ese tiempo, la dirigente brasileña permanecerá suspendida de sus funciones.

El partido de Rousseff niega las prácticas ilegalesSu cargo lo ocupará de forma interina el vicepresidente, Michel Temer, político liberal del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con el que Dilma mantiene un enfrentamiento desde hace meses. La acusada podría recuperar su cargo si fuese absuelta. En caso contrario, Temer deberá completar el mandato y entregar el poder el 1 de enero de 2019 al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018.

Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en las maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de maquillar sus resultados, que incluyeron la omisión de multimillonarias deudas con la banca pública y la firma de decretos de crédito sin autorización, algo que, según la comisión que ha llevado adelante este juicio político, no respeta la legislación.

El Gobierno reduce los cargos a meras "faltas" administrativas -cometidas de forma habitual por muchas administraciones públicas del país- y califica el proceso de "golpe de Estado".

Diputados y senadores investigados

Este proceso se une al escándalo de corrupción a gran escala de Petrobas, que también ha salpicado el gobierno brasileño y que ha sido utilizado como justificación de voto por muchos de los senadores que han apoyado el impeachment.

Desde hace meses, los investigadores vienen revelando nombres de cargos públicos implicados en pagos y cobros de comisiones en la que es la maypr empresa pública del país. Lula da Silva, ex presidente y antecesor de Dilma, fue detenido e interrogado el pasado mes de marzo en el marco de las pesquisas.

El Partido de los Trabajadores, al que Da Silva y Rousseff pertenecen, asegura que el juicio político a la actual presidenta es una maniobra para destituirla y que pierda los fueros que la protegen de ser imputada junto al que fue su mentor. Sin embargo, ellos no serían los único implicados en las irregularidades de Petrobras.

Eduardo Cunha, presidente del Senado e impulsor del proceso contra Dilma, acaba de ser apartado de su cargo por corrupción. El vicepresidente Temer, que asume provisionalmente el cargo de jefe del Gobierno, también está investigado. En total, 300 de los 500 diputados y 50 de los 81 senadores de Brasil tienen causas pendientes con la Justicia.

Disolución del Gobierno

Dilma Rousseff, disolvió este jueves su Gobierno tras ser separada del cargo por el Senado para responder a un juicio político, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial en el que destituye a todos sus ministros y asesores.

La lista de ministros destituidos la encabeza el expresidente y padrino político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó a ser designado titular de la cartera de la Presidencia en abril pasado, pero no llegó a asumir por una decisión del Tribunal Supremo, que suspendió su nombramiento.

Tras una sesión que se prolongó durante casi 21 horas, el Senado decidió este jueves, por una aplastante mayoría de 55 votos frente a 22, que Rousseff deberá ser suspendida del cargo durante al menos 180 días para responder a un juicio político con miras a su destitución, con lo que su lugar será ocupado por el vicepresidente Michel Temer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento