El abandono escolar repunta en siete comunidades y mantiene a España lejos de Europa

  • Son Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además de la ciudad autónoma de Melilla.
  • Sus cifras empeoraron en el primer trimestre de 2016, a pesar de que la media nacional ha pasado del 19,9% al 19,8%.
  • La UE exige a España que rebaje el abandono al 15% para el año 2020.
Una alumna de Formación Profesional practica en el taller de un instituto.
Una alumna de Formación Profesional practica en el taller de un instituto.
Archivo
Una alumna de Formación Profesional practica en el taller de un instituto.

La tasa de abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha terminado la Educación Obligatoria Secundaria (ESO), subió en siete comunidades autonómas durante el primer trimestre del año pese a la bajada generalizada en España.

Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además de la ciudad autónoma de Melilla, son las regiones donde ha aumentado la tasa de abandono educativo temprano, mientras la media española ha bajado del 21,9% en 2014 al 19.97% en 2015 -dato inédito desde que existen registros- y al 19,8% en el primer trimestre de 2016, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estos picos diferenciales entre territorios no son extraños, según Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios educativos de CCOO, dado que cada región tiene una situación socioeconómica distinta. "Los descensos no se pueden achacar ni a medidas educativas del PP ni del PSOE. Cuando hay una crisis, los chavales dejan de tener la alternativa laboral y se quedan o retornan a los estudios".

Lejos del objetivo para 2020

La UE y la OCDE consideran que el título de Bachillerato o la Formación Profesional de grando medio suponen el "nivel educativo mínimo" para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

La Estrategia de Educación y Formación 2020 de la Unión Europea fija en el 15% el máximo de abandono escolar con el que España debería cargar para ese año. La oficina comunitaria de estadística Eurostat alertó el pasado mes de abril, sin embargo, de que nuestro país continúa la nación continental con la tasa más alta de abandono escolar y que el dato duplica la media del 10% de la UE.

No obstante, y respecto a 2006, España ha reducido en diez puntos porcentuales la cifra, que ha pasado del 30,3% al 20%.

Nueve comunidades tienen una tasa de abandono educativo temprano por debajo de la media española: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Solo tres ya han bajado del 15% previsto para 2020: Cantabria (10,5%), Navarra (9,8%) y País Vasco (9,6%).

Impulso a la FP

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación en funciones, recordó hace unos días que las cifras de abandono temprano estaban al inicio de la legislatura en el 26,3%, por lo que abogó por impulsar la FP como vía para alcanzar el objetivo: "Es el instrumento idóneo".

El presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente, cree que la FP Básica puede ser "un elemento que incida de manera positiva" para que más jóvenes se queden estudiando, pues tiene vías hacia la ESO y a la FP de grado medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento