El auricular inteligente capaz de traducir idiomas en tiempo real sin conexión a internet

  • Su nombre es Pilot y es capaz de traducir inglés, español, francés e italiano.
  • Este 25 de mayo se inicia una campaña de financiación para poder sacar adelante este invento de Waverley Labs.
Imagen promocional de Pilot.
Imagen promocional de Pilot.
Waverley Lab
Imagen promocional de Pilot.

Las series y películas de ciencia ficción siempre buscan recursos sencillos para evitar los obvios problemas de comunicación que conllevaría viajar por el universo y toparse con infinidad de seres de razas y lenguas desconocidas. Los protagonistas de Star Trek tienen su traductor universal, al Doctor le hace el trabajo sucio la Tardis y Douglas Adams, fiel a su estilo surrealista, imaginó al pez Babel —que entra en simbiosis con su anfitrión al meterlo por el oído— para La guía del autoestopista galáctico.

Ahora, ese pequeño pez Babel está a punto de hacerse realidad en forma de elegante dispositivo. Su nombre es Pilot y es un auricular inteligente capaz de traducir hasta cuatro idiomas en tiempo real y sin necesidad de estar conectado a internet.

Este invento, que de momento entiende inglés, español, francés e italiano de manera simultánea, ha sido desarrollado por la start-up Waverley Labs y quiere ser comercializado gracias a una campaña de crowfunding en Indiegogo, según informan desde Science Alert.

Dicha campaña, que empezará este 25 de mayo, espera recaudar los fondos necesarios para comercializar este auricular que podría convertirse en una revolución tecnológica muy útil para viajar y trabajar ya que no depende de conexión a la red y se conecta de forma inalámbrica con dispositivos móviles, tomando los datos de la web oficial de Pilot, tal y como informan desde Computer Hoy.

Se ha lanzado un vídeo promocional, para animar a ayudar en la campaña de financiación, en el que se demuestran las funcionalidades de este pequeño y revolucionario aparato.

Preguntas y respuestas sobre Pilot

¿Qué es y cómo funciona el invento?

Pilot es un pequeño auricular con micrófono incorporado. El usuario debe ponerse uno en la oreja y su interlocutor debe ponerse otro. Después, hay que abrir la app móvil de Pilot y seleccionar qué idiomas se quieren traducir (de inglés a francés y viceversa, por ejemplo). A partir de ese momento, la aplicación usa una combinación de reconocimiento de voz, traducción automática y síntesis de voz para traducir todo lo que dicen uno y otro al idioma seleccionado.

¿Traduce todo lo que se escucha alrededor?

No. Esta primera versión sólo traduce lo que diga otra persona con Pilot en la oreja, pero los desarrolladores esperan que versiones futuras sí sean capaces de traducirlo todo alrededor. Aun así, aunque alguien no tenga un auricular, puede usar el móvil como micrófono de modo que sus oyentes sí escuchen su discurso traducido.

¿Funciona de forma tan fluida como se ve en el vídeo?

No, al menos de momento. La traducción tiene unos cuantos segundos de retraso y aún se producen bastantes errores (hay que hablar despacio y vocalizando bien para minimizar las inexactitudes), pero los responsables del invento creen que, cuantos más usuarios consigan, más fácil será resolver los problemas.

¿Pilot es el primer traductor simultáneo?

No. Ya existen multitud de aplicaciones de traducción simultánea, pero ninguna pensada para la traducción de conversaciones en tiempo real. Google Translate y Skype Translator, de Microsoft, sí trabajan ya en ese concepto y de hecho sus logros son mayores que los de Pilot, pero la marca diferencial de este invento es que se ha centrado en el hardware y no en el software, lo importante no es la app sino el dispositivo en sí. En un futuro, la compañía podría llegar a acuerdos con Google o Microsoft para incluir sus tecnologías de traducción en el auricular Pilot.

¿Cuándo estará disponible?

Si la campaña de financión colectiva que empieza este 25 de mayo y el desarrollo progresan favorablemente, la compañía espera poner Pilot a la venta a a mediados de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento