El 27 de mayo comienza el Salón del Vehículo de Ocasión en Ifema

  • El precio de la entrada es de 5 € y el horario es de 11 a 21 horas.
  • Es la vigésima feria y finaliza el 5 de junio en Madrid.
  • Los coches están organizados entre los pabellones 1 al 6 de Ifema.
El Salón del Vehículo de Ocasión de 2015 congregó en Ifema a casi 47.000 personas.
El Salón del Vehículo de Ocasión de 2015 congregó en Ifema a casi 47.000 personas.
SALÓN V.O.
El Salón del Vehículo de Ocasión de 2015 congregó en Ifema a casi 47.000 personas.

Por cada coche nuevo que se compra en España hay casi dos transacciones de vehículos usados. Un dato simple y elocuente que da la medida de la importancia de un mercado, el de los automóviles ya utilizados, que celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) su vigésima feria en España entre el 27 de mayo y el 5 de junio. Diez días de Salón del Vehículo de Ocasión abierto al público (5 € la entrada, gratis para los menores de 12 años) en los que, a lo largo y ancho de seis pabellones del recinto, se expondrán más de 5.000 automóviles. Turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, renting, seguros, finanzas o recambios tendrán sus expositores en esta feria, cuyos organizadores estiman recibir durante su semana alrededor de 50.000 visitantes.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que promueve el evento, ha presentado una iniciativa que trata de desmarcarse del tópico acerca de estos automóviles. "No es un conglomerado de vehículos usados que traen a despachar", asegura Juan Antonio Sánchez, presidente del comité organizador. La organización busca transmitir la idea de un salón de vehículos semi nuevos que dinamice el mercado de ocasión ante un público que "viene a comprar, no a ver". El pasado año, 1 de cada 17 visitantes a la feria salió de ella como propietario de un vehículo. Este año, el repunte de las cifras del mercado de vehículo de ocasión en general hace que la organización prevea un ratio más favorable, aproximadamente de un coche vendido por cada 12 visitantes.

Un total de 90 empresas, 32 marcas (13 más que el año pasado) y 57 expositores se repartirán por seis pabellones de Ifema. La feria, tras dos décadas de organización, nunca había ocupado tanto espacio como lo hace este año, con más de 40.000 metros cuadrados de superficie neta y una novedad respecto a otras ediciones: la Zona Eco. Se trata de un área de exhibición que, ubicada en el pabellón cuatro, aglutinará los modelos con motores ecológicos de algunas de las marcas participantes. En esta zona de la feria, los visitantes podrán ver, probar y comprar las versiones ecológicas de marcas como Toyota, Mitsubishi, Lexus o Volkswagen.

El mercado de vehículos usados, tal como explicó durante la presentación Tomás Herrera, director general de Ganvam, sigue la estela de lo que ocurre en el de automóviles nuevos. Por este motivo actualmente, según dijo Herrera, la presencia de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el espectro de los vehículos usados a la venta es "prácticamente residual", y todavía será necesario que se asienten en el parque automovilístico español para que, tras un período de entre dos y tres años, empiecen a incorporarse progresivamente al mercado de vehículos utilizados.

Buena salud en el sector

El Salón del Vehículo de Ocasión va a celebrarse tras el cierre de un primer cuatrimestre de 2016 positivo para el sector. Las ventas de vehículos usados han aumentado sus ventas un 17,3% en España en lo que va de año 2016: un total de 641.690 unidades. También el precio medio de estas transacciones ha aumentado (un 3,9%) hasta los casi 14.000 euros. El aumento, tanto de las ventas globales como del precio medio, responde al rejuvenecimiento del parque automovilístico de ocasión: la venta de automóviles semi nuevos (coches con tres años de vida o menos) ha subido más de un 40% en este mismo periodo.

La Comunidad de Madrid, con un aumento en las ventas de coches usados de más de un 24%, ha liderado el crecimiento: uno de cada siete vehículos de ocasión vendidos en España ha sido en la región madrileña. Otras comunidades autónomas como Andalucía (19,9%), Castilla La Mancha (19,6%) o Murcia (19%) también han visto crecer las ventas de vehículos de ocasión realizadas en su territorio.

Apuesta por la calidad

Para conseguir atraer a un mayor número de compradores, el Salón VO ha reforzado sus estándares de calidad para poner a la venta un vehículo. La empresa Tüv Süd Atisae revisa y certifica cada modelo para certificar cuáles son aptos para la venta y cuáles no. La compañía realiza los controles previos a cada uno de los coches que llega para ser expuesto y vendido, valorando los niveles de seguridad, fiabilidad mecánica, estética y comercialización. Para determinar si un modelo es apto o no para la venta revisan elementos como el exterior, los neumáticos, la suspensión, los cinturones, los testigos, el motor, la presión de los frenos (incluido el de mano), la holgura de la dirección o si hay pérdida de líquidos.

Información general

Más información en la web del Salón del Vehículo de Ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento