El juez cita al abogado de la infanta por supuestos pactos con Manos Limpias en el 'caso Nóos'

  • Miquel Roca es uno de los 13 testigos que ha citado el juez Pedraz por las supuestas negociaciones para retirar la acusación a la hermana del rey.
  • Entre otros testigos se encuentra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, así como directivos de La Caixa y Sabadell.
  • También han sido llamados a declarar el portavoz de Facua Rubén Sánchez y la exabogada de Manos Limpias Montserrat Suárez.
El abogado de la infanta, Miquel Roca, a su salida del despacho.
El abogado de la infanta, Miquel Roca, a su salida del despacho.
EFE
El abogado de la infanta, Miquel Roca, a su salida del despacho.

El juez Santiago Pedraz ha citado como testigos para la semana del 13 de junio al abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, y a directivos de La Caixa y del Sabadell que intervinieron en las presuntas negociaciones con Manos Limpias y Ausbanc para retirar la acusación a la hermana del rey en el caso Nóos.

En una providencia notificada este martes, el juez de la Audiencia Nacional cita a 13 testigos, entre ellos a Roca, al exportavoz de la Casa Real y exdirector de Comunicación del BBVA Javier Ayuso (ambos el 14 de junio), al director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró y al subdirector del Sabadell, Gonzalo Barettino, (los dos el 13 de junio).

También ha llamado a declarar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa (16 de junio) y a su exdirector de Comunicación Juan Manuel Astorqui (15 de junio), los dos imputados en el caso de las tarjetas black.

Además cita a declarar al directivo de La Caixa y exdirectivo de comunicación del BBVA Ignacio Moliner (14 de junio), al expresidente de NovaGalicia José María Castellano Ríos (15 de junio) y al directivo de Catalunya Banc Joan Rafols (el 16).

Deberán también comparecer el presidente de Crédit Services Francisco Javier López Pérez (día 15), el portavoz de Facua Rubén Sánchez y la ex abogada de Manos Limpias Montserrat Suárez, ambos el 17, y Ramón Luis García Torre (el 16).

En el caso de Sánchez, ha solicitado personarse en calidad de perjudicado por la "campaña de difamación" que sufrió por parte del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien llegó a pagar para que empapelaran las calles de varias ciudades con su rostro y el texto "se busca".

Pedraz investiga la reclamación de tres millones de euros por parte de Pineda para que Manos Limpias "plegara velas" contra la infanta. El juez Castro reveló que uno de los abogados de la exduquesa, Jaime Riutord, le transmitió el "encargo" de Roca de mantener una "reunión clandestina" en los días previos a que decidiera si por segunda vez acordaba la citación como imputada de la hermana del rey Felipe VI.

La Fiscalía considera "instrascendente e inútil" a efectos procesales tomar declaración a Castro sobre este encuentro, que no se llegó a celebrar.

Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.

El dinero recaudado por Ausbanc procedía de "convenios publicitarios" así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EE UU. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento