Aguirre y González 'regaron' con publicidad del Canal a medios afines durante nueve años

Esperanza Aguirre felicita a Ignacio González, que acababa de ser nombrado presidente de la Comunidad de Madrid por el parlamento regional.
Esperanza Aguirre felicita a Ignacio González, que acababa de ser nombrado presidente de la Comunidad de Madrid por el parlamento regional.
Sergio Barrenechea / EFE
Esperanza Aguirre felicita a Ignacio González, que acababa de ser nombrado presidente de la Comunidad de Madrid por el parlamento regional.

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González utilizaron la mayor empresa pública de la región, el Canal de Isabel II (CYII), para premiar con campañas publicitarias a medios de comunicación afines durante, al menos, los últimos diez años.

El reparto, como se ve en la tabla adjunta, obvió los criterios de tiradas, audiencias o servicio público que marcan las leyes y perjudicó a los periódicos con más lectores, especialmente a 20minutos.

La cuenta de 20minutos se quedó a cero en 2011, 2012 y 2013, pese a que el resto continuó recibiendo campañasLos datos oficiales, facilitados por la Comunidad de Madrid –ahora presidida por Cristina Cifuentes– tras una pregunta en la Asamblea del diputado Hugo Martínez Abarca (Podemos), demuestran que el Ejecutivo 'regó' a los diarios ABC y La Razón con publicidad institucional por valor de 2,31 y 1,87 millones de euros, respectivamente, a pesar de que estas cabeceras eran las que menos lectores tenían de entre los diarios de la región.

Aunque ABC lideró los ingresos a nivel absoluto, fue La Razón el que más rentabilizó sus páginas, al obtener una inversión de 12.142,85 euros por cada 1.000 lectores.

La Administración regional gobernada por Aguire y por González (PP) situó en el vagón de cola de los grandes medios a 20minutos, con una inversión de 0,26 millones en una década y un total de 281,57 euros por cada millar de lectores. La inversión menospreció a los 927.000 lectores diarios que tenía de media en 2010 –a mitad del periodo analizado–, hasta seis veces más que los  más beneficiados. Además, fue el único periódico cuya cuenta se quedó a cero en 2011, 2012 (con excepción de una inversión puntual de 845,35 euros) y 2013.

Reparto de publicidad institucional del Canal de Isabel II

Campañas en Real Madrid Radio

La arbitrariedad en la distribución de las partidas destinadas a informar a los ciudadanos durante las legislaturas de Aguirre y González (que ocupó la presidencia del Canal antes que la de la Comunidad) produjo situaciones como que la emisora Onda Cero (550.791 euros), el local Diario de Alcalá (554.229 euros), el digital PRNoticias (283.787 euros) o el económico Expansión (255.409 euros), todos ellos con audiencias muy inferiores, ingresasen prácticamente lo mismo, si no más, que el diario con más lectores de la región.

El examen de los datos permite comprobar que Telemadrid, también controlada por el PP, se llevó 10,87 de los 54,93 millones que el Canal invirtió en publicidad de 2006 a 2015. Además, la institución dedicó 43.096 euros a la red de emisoras de radio del Real Madrid.

No es la primera vez que una administración del PP dispone de la publicidad institucional sin criterios técnicos. En 2012, el Ministerio de Sanidad que dirigía Ana Mato entregó la mayor parte de una campaña contra la violencia de género a los medios con menos audiencia. En esa ocasión, La Razón y ABc volvieron a ser los beneficiados, al sumar 130.454,46 euros.

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