La nueva presidenta de CSI-F Valladolid reclamará los planes de igualdad a las administraciones autonómica y local

  • La nueva presidenta de CSI-F en Valladolid, María José San Román Sotillo, se ha propuesto la igualdad "efectiva" de la mujer en el ámbito laboral para luchar contra la brecha salarial y otras discriminaciones respecto al varón, como el llamado 'techo de cristal' en los cargos de responsabilidad.
María José San Román, nueva presidenta de CSIF en Valladolid.
María José San Román, nueva presidenta de CSIF en Valladolid.
CSIF
María José San Román, nueva presidenta de CSIF en Valladolid.

Éstas serán algunas de las prioridades de las 'sensibilidades' de su

gestión al frente del sindicato, desde el cual, tal y como ha anunciado, exigirá a las administraciones que los planes de igualdad sean una realidad.

La defensa del empleado público y la recuperación de sus condiciones laborales "arrebatadas", cuenta con el "firme compromiso" de la nueva responsable provincial de CSI-F, que quiere extender su experiencia y liderazgo sindical del ámbito de la administración a la empresa privada.

"Queremos representar a todos los trabajadores, ofreciendo un modelo sindical alternativo, con una marca de responsabilidad y de trabajo ya reconocida por los empleados públicos, y que ahora quiero que se conozca en todas las empresas privadas. Muchos trabajadores no se sienten identificados con los llamados sindicatos de clase. El nuestro es otra 'clase' de sindicalismo", afirma San Román.

RESPALDO DEL 96% DE LOS COMPROMISARIOS

La nueva presidenta de CSI-F en Valladolid, que ha sido elegida con el 96% de los 46 compromisarios que han participado en el congreso provincial celebrado este viernes, sustituye en el cargo a Carlos Hernando, quien recientemente ha sido elegido presidente de la Unión Autonómica de CSI-F en Castilla y León.

San Román remarca que la paridad de género entre los responsables provinciales del sindicato independiente CSI-F, en el conjunto de Castilla y León, "es una realidad desde las valías personales, no desde una imposición artificial". Además de Valladolid, las presidencias de Burgos, Soria y Zamora están en manos de mujeres.

La sindicalista impulsará y reclamará la creación y puesta en marcha de los planes de igualdad, para que la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno sea "una apuesta real y efectiva en todas las administraciones y en las empresas".

FORMACIÓN DE LOS DELEGADOS

La formación de los delegados sindicales es otra de las preocupaciones de la presidenta de CSI-F Valladolid. Recalca que es el momento de potenciar y reforzar la importancia y el protagonismo de los delegados y de las secciones sindicales, que son los valedores de CSI-F entre los trabajadores, "a los que hay que acercarles un sindicato moderno, conocedor de la realidad social y laboral y comprometido y formado adecuadamente para mejorar esa realidad".

San Román considera que los trabajadores de Valladolid, y del resto de España, han pagado ya un peaje desproporcionado, traducido en pérdida de condiciones laborales, empobrecimiento, desempleo, pérdida de poder adquisitivo y deterioro de los derechos sociales, un castigo que no merecen y que no van a consentir que se repita, aludiendo muy especialmente al empleado público, ante los "nubarrones" que se avistan por las reducciones de déficit que parece que quiere imponer la Unión Europea.

También el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, que ha clausurado el congreso provincial, ha insistido en la pérdida de derechos del empleado público en España, instando a los partidos, con los que está hablando estas semanas, a que los ajustes que haya que hacer no pueden hacerse a costa de los empleados y de los servicios públicos.

El Comité Ejecutivo de la Unión Provincial de CSI-F de Valladolid, que acompaña a María José San Román, está formado por Mariano González, vicepresidente; Cristina Hernando, secretaria general; Nuria Muñoz, secretaria de Acción Sindical, y José Luis Sanz, secretario de Acción Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento