El Gobierno brasileño promete que la violación colectiva a una menor no quedará impune

Manifestación contra la violación de una adolescente por más de 30 hombres frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.
Manifestación contra la violación de una adolescente por más de 30 hombres frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.
Antonio Lacerda / EFE
Manifestación contra la violación de una adolescente por más de 30 hombres frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre Moraes, prometió este viernes que no quedará impune la violación de una joven de 16 años por parte de al menos 30 hombres, un caso que consternó a Brasil.

"Tengo absoluta certeza de que no quedará impune, los autores serán arrestados y condenados", manifestó Moraes en una rueda de prensa en Río de Janeiro, después de mantener una reunión con autoridades de seguridad regionales.

El ministro ofreció a las autoridades de Río de Janeiro el apoyo de la Policía Federal en las investigaciones, siguiendo una decisión que partió del presidente interino de Brasil, Michel Temer.

La joven de 16 años fue violada el pasado sábado por al menos 30 hombres en una favela del barrio de Praça Seca, que se encuentra cerca de las instalaciones de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, a mitad de camino entre el Parque Olímpico y el estadio de atletismo.

Sospechosos identificados

La violación fue grabada por los agresores y difundida a través de redes sociales, a pesar de lo cual, todavía no se han realizado arrestos aunque la Policía ya ha identificado a cuatro sospechosos.

El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, explicó que si no se ha decretado el arresto de ningún sospechoso "es porque falta algún detalle" jurídico.

Beltrame reveló que ordenó a la Policía realizar este viernes una operación en la favela de Praça Seca donde ocurrió la violación y que está dominada por una banda de narcotraficantes.

El Gobierno brasileño celebrará el próximo martes una reunión con las autoridades de seguridad de los 27 estados del país, para coordinar acciones destinadas a la reducción del número de homicidios y también, de violencia contra la mujer, según afirmó el ministro.

En Brasil se registraron 47.636 violaciones en 2014, según datos oficiales recopilados por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, aunque se teme que el número de agresiones sexuales puede ser muy superior, porque en muchos casos no se denuncian.

Río de Janeiro es el segundo estado de Brasil en el que se cometen más agresiones sexuales y el quinto, si se ponderan los datos en relación al tamaño de la población de esta región, que es de 16 millones de personas.

Entre enero y abril de este año, se denunciaron 1.543 violaciones en Río de Janeiro, lo que suponen 12,7 casos por día, según datos del Instituto de Seguridad Pública regional, publicados la semana pasada.

El caso de la violación colectiva ha conmocionado al país y ha generado el rechazo de la sociedad, de la ONU, de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y de Temer, quien asumió la jefatura de Estado de forma interina el pasado 12 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento