La Junta Electoral obliga al Consell a retirar el video 'Orgull de ser valencians' a petición del PP

  • El órgano señala que el video que fue financiado por la Generalitat y realizado antes del periodo electoral, además de vulnerar la neutralidad política.
  • Además, resalta la Junta, las imágenes revelan una "intencionalidad política de crítica a gobiernos anteriores y de ensalzamiento al actual".

La Junta Electoral Central ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el PP y ha ordenado a la Generalitat eliminar "de forma inmediata" de las páginas institucionales de su titularidad, incluidas las de las redes sociales, el video 'Orgull de ser valencians', al considerar que el Consell ha vulnerado el principio de "neutralidad política" que debe presidir la actuación de los poderes públicos en periodos electorales.

Así lo señala en una resolución en la que se pronuncia sobre la denuncia formulada por el representante general del PP contra la Generalitat por la confección y difusión del video 'Orgull de ser valencians', que alegaba que vulneraba lo establecido en el artículo 50 de la LOREG.

Este órgano apunta en su resolución que la neutralidad de todos los poderes públicos constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad que debe ser observada en el sufragio y, en consonancia con ese principio, el artículo 50.2 de la LOREG prohíbe "de forma expresa" durante el periodo electoral la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, entre otras cuestiones.

En este caso, resalta que aunque el video que financió la Generalitat fue realizado con anterioridad al periodo electoral y presentado públicamente el día anterior a la publicación de la convocatoria de elecciones generales para el 26J, en la actualidad aparece "de forma destacada en la página institucional" del Consell en las redes sociales, a las que "además se puede acceder mediante enlaces de la página web oficial de la Generalitat Valenciana".

"Tono peyorativo"

Una vez examinado el video, la Junta considera que en él se usan frases e imágenes relativas a actuaciones de gobiernos anteriores de otra formación política concurrente a las elecciones, con un tono "peyorativo", y a continuación se insertan otras "vinculadas a valores, símbolos y tradiciones generalmente considerados como propios de la identidad valenciana, que subliminalmente se asocian a quienes en este momento ostentan el gobierno de la Generalidad, aludiendo a la 'fiesta' actual frente a la 'tempestad' pasada".

Estas imágenes revelan una "intencionalidad política de crítica a gobiernos anteriores y de ensalzamiento al actual", por lo que su difusión por un ente público en periodo electoral conculca lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LOREG. Además, sostiene que el video no puede considerarse imprescindible para la "salvaguarda" del interés público o para el correcto funcionamiento de los servicios públicos, que hubiera podido justificar su divulgación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento