La Asamblea debatirá este jueves aumentar el número de horas de Educación Física en los colegios

  • La Asamblea de Madrid debatirá este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para fomentar la Educación Física en los colegios de la región.
  • Ciudadanos propone aumentar hasta las tres horas semanales el tiempo que los centros educativos dedican en Primaria y Secundaria a la asignatura. 
  • Podemos cree que la propuesta se puede mejorar y PSOE y PP no han concretado a 20minutos si apoyarán la iniciativa de la formación naranja.
  • Los padres están de acuerdo con que se dedique más tiempo al deporte, aunque no a costa de ampliar el horario escolar.
Alumnos de Primaria durante una clase de Educación Física en un polideportivo de la capital.
Alumnos de Primaria durante una clase de Educación Física en un polideportivo de la capital.
JORGE PARÍS
Alumnos de Primaria durante una clase de Educación Física en un polideportivo de la capital.

La Asamblea de Madrid debatirá este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para fomentar la Educación Física en los colegios de la región. La iniciativa, que parte del grupo de Ciudadanos y no es vinculante, se concreta, fundamentalmente, en aumentar hasta las tres horas semanales el tiempo que los centros educativos dedican en Primaria y Secundaria a la asignatura de Educación Física, para la que se solicita además incluir como parte de las asignaturas troncales. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, los centros bilingües dedican 1,5 horas semanales a esta materia mientras que en los no bilingües el tiempo es de 2,5 horas.

Ciudadanos argumenta su petición señalando que la obesidad y el sederantismo se han convertido en un grave problema social que afecta directamente a los menores. "Numerosos estudios indican que combatir la obesidad y el sedentarismo en una prioridad sanitaria a nivel mundial puesto que son importantes factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Lo que nosotros proponemos es que en un futuro pacto por la Educación se pueda aumentar a tres el número de horas semanales que se dedican a la Educación Física, como sucede en los países nórdicos", asegura el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez, encargado de presentar la propuesta. En España, la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el 20% de los menores tienen sobrepeso y el 10% son obesos.

Nuñez explica que esta medida tendría que complementarse con una mayor oferta de actividades extraescolares por parte de los centros. Este cambio de modelo exigiría también que los colegios pusiesen a disposición de los alumnos sus instalaciones fuera del horario lectivo, tanto durante la semana como los fines de semana. "El 80% del ejercicio que realizan los alumnos lo hacen en el colegio. Hay que optimizar los recursos de los que disponemos porque muchas instalaciones deportivas están infrautilizadas en la región", afirma el diputado de la formación naranja, quien no ha sabido concretar si con esta proposición los niños pasarán más tiempo en el colegio: "Esto formaría parte de un futuro pacto por la Educación que habría que consesuar con los agentes sociales".

Desde Podemos no han confirmado si votarán a favor o en contra, aunque creen que la propuesta puede mejorarse. "Estamos de acuerdo en lo fundamental con esta propuesta de Ciudadanos, ya que integra varias de las medidas que nosotros llevábamos en nuestro programa. Creemos que puede mejorarse, incluyendo elementos como las tres horas en FP y bachillerato y especialmente en FP básica (que tiene actualmente cero horas de Educación Física). No obstante, encontramos incoherente la postura de Ciudadanos sobre este tema con respecto a su postura sobre la LOMCE: es una ley que degrada la Educación Física y ellos se abstuvieron sobre suspenderla definitivamente", señala Miguel Ardanuy, el diputado de la formación morada encargado de defenderla. 20minutos se ha puesto en contacto también con PSOE y PP para conocer cuál es su postura pero no ha obtenido respuesta.

Los padres, a favor si no supone más horas 

Los padres, por su parte, están de acuerdo con que se dedique más tiempo al deporte, aunque no a costa de ampliar el horario escolar. "Estamos de acuerdo con que en los centros no solo haya matemáticas, lengua o inglés, el deporte y las enseñanzas artísticas también tiene que tener un espacio adecuado", afirma José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos, mayoritaria en la región.

Pazos, sin embargo advierte: "Ahora haría que ver cómo va quedaría configurado el horario y a costa de qué se incrementa el tiempo para Educación Física. No sería del agrado de los padres que los niños pasasen más horas en los centros".

La OMS recomienda una hora diaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado en el año 2015 que los alumnos de Primaria y Secundaria deberían realizar, como mínimo, una hora al díua de actividad física, así como llevar una adecuada alimentación. "La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. En muchos países está aumentando, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no

transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial", ha indicado el organismo encargado de velar por la salud mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento