Alejandro, condenado por pagar 79 € con una tarjeta falsa, ingresa en prisión al agotar todas las vías

  • El joven granadino de 24 años entró voluntariamente sobre las 19.20 h en el centro penitenciario de Albolote (Granada).
  • Su madre, visiblemente afectada, ha considerado una "injusticia" el ingreso en la cárcel de su hijo: "Me lo van a matar ahí dentro".
  • Su abogado presentó el pasado viernes un recurso ante la Audiencia Nacional, que finalmente no ha prosperado.
  • A partir de ahora, "la lucha se centrará en que Alejandro permanezca en la cárcel lo menos posible", sostiene el letrado.
  • El PSOE granadino ha defendido que si el final de la pena es la reinserción, él "ha cumplido plenamente este objetivo".
  • Alejandro reconoció este domingo que se sentía "acojonado" y "hundido".
Alejandro Fernández se despide de su padre en la puerta de la cárcel de Albolote.
Alejandro Fernández se despide de su padre en la puerta de la cárcel de Albolote.
Miguel Ángel Molina / EFE
Alejandro Fernández se despide de su padre en la puerta de la cárcel de Albolote.

Alejandro Fernández, el joven granadino condenado a cinco años de cárcel por pagar 79,20 euros con una tarjeta que resultó ser falsa, ha ingresado voluntariamente este martes, sobre las 19.20 horas, en el centro penitenciario de Albolote (Granada) después de que no hayan prosperado las distintas acciones que ha emprendido para evitar este desenlace, entre ellas la petición de un indulto que el Gobierno le ha denegado.

El joven, que llegó a la prisión poco antes de las 19.00 horas acompañado de familiares (entre ellos sus padres, su pareja, su suegro y uno de sus hermanos), ha dicho a los periodistas justo antes de entrar que no se va a "rendir" y que piensa "pelear", aunque sea ya recluso, por un cambio en un sistema que considera "injusto" y "antiguo". Ha recordado que el caso se remonta a hace seis años, periodo en el que no ha cometido ningún delito. "He estado seis años esperando a que se haga justicia y ahora quieren que pague cinco más", ha lamentado.

Antes de su llegada a la cárcel ha criticado que existan informes desfavorables de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía a su indulto, que fue rechazado por el Consejo de Ministros el 18 de marzo, cuando él está "totalmente reinsertado en la sociedad", con un "trabajo y una vida estable". Ha considerado que "cometió un error" y que su entrada en prisión es una "injusticia".

Su madre, visiblemente afectada, también ha calificado de "injusticia" el ingreso en prisión de su hijo: "Me lo van a matar ahí dentro". Este domingo, el chico reconocía a 20minutos que se sentía "hundido" y "acojonado".

Todas las vías legales agotadas

Su abogado, Javier Gómez Rosales, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que la encarcelación de su cliente se haya producido tras no salir adelante ninguna de las medidas que se han tomado para evitarlo, como el recurso presentado el pasado viernes ante la Audiencia.

Igualmente, ha querido aclarar que los informes desfavorables al indulto que han emitido la Fiscalía y el tribunal "no son vinculantes, de modo que el Ministerio de Justicia se lo podría haber concedido igualmente", especialmente teniendo en cuenta que es una condena "desproporcionada".

La Audiencia Nacional condenó a Alejandro en 2o10 a cuatro años de cárcel por tenencia de tarjetas de crédito y débito falsas destinadas a su tráfico y a un año por estafa. El fallo fue recurrido ante el Tribunal Supremo, que confirmó la pena. Durante este tiempo ha estado en libertad provisional, presentándose en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. A partir de ahora, "la lucha se centrará en que Alejandro permanezca en la cárcel lo menos posible", ha agregado su abogado.

Un indulto denegado hacía meses

La semana pasada, Alejandro recibió un requerimiento para ingresar en prisión en el plazo de cinco días, ante lo que su familia lanzó una campaña para urgir al Gobierno a que se pronunciase sobre el indulto solicitado hace un año. El viernes, durante una entrevista en directo, este granadino de 24 años se enteraba de que la medida de gracia le había sido denegada hacía dos meses y medio. "A mí nadie me había informado. Si no yo no estaría peleando como estoy peleando", aseguraba a este diario.

Este lunes el Ministerio de Justicia insistía en que el Consejo de Ministros denegó el indulto el 18 de marzo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señalaba, como ya hizo el ministerio, que la denegación se produjo al haber informes negativos tanto de la Fiscalía como de la Audiencia. Sanz apuntaba que son los informes "de carácter técnico" los que avalan la decisión de conceder o no los indultos.

Gómez Rosales niega sin embargo que haya habido notificación oficial de esa decisión. "No tenemos comunicación formal, ni de la resolución del indulto ni de la del recurso de reposición que interpusimos este viernes frente al ingreso en prisión", aseguraba a 20minutos. De hecho, estudia emprender algún tipo de acción contra esa "falta de información" que a su entender ha padecido su cliente, en tanto que los informes desfavorables no le fueron comunicados hasta el lunes pese a que fueron emitidos en septiembre de 2015.

El abogado no entiende que esos informes puedan ser negativos ya que su cliente "cumple todos los requisitos". "No tiene antecedentes penales, no ha vuelto a cometer ningún delito y cuenta con un trabajo estable, un piso con opción a compra y una pareja", enumera. Seis años después de aquel delito, ha rehecho su vida. "Metemos a los delincuentes en la cárcel para rehabilitarlos y reinsertarlos. Alejandro va perder su vivienda y su trabajo y va a salir mal", denuncia el letrado.

Apoyo del PSOE de Granada

Este lunes, Alejandro y su abogado se reunieron con el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, para pedirle que intentase agilizar la búsqueda de una solución a su problema.

En un comunicado posterior, el PSOE granadino hizo un llamamiento a la sociedad para que apoyase al joven. La secretaria de Organización, Elvira Ramón, coincidía en que si el final de la pena es la reinserción, él "ha cumplido plenamente este objetivo".

Ramón instaba al Gobierno del PP a que "resuelva pronto los recursos planteados por la defensa", dado que el ingreso en prisión podría "destrozarle una vida que actualmente desarrolla con total normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento