"Frenada" la propuesta de candidatura de Itálica al Patrimonio de la Humanidad

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Teatro Romano De Itálica
Teatro Romano De Itálica
EUROPA PRESS
Teatro Romano De Itálica

La propuesta destinada a promover una candidatura formal del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla), a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) se encuentra "frenada", si bien según las fuentes consultadas por Europa Press la idea "no está olvidada".

La iniciativa, recordémoslo, nacía el verano de 2014, hace ya casi dos años, de la mano de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, al objeto de que la máxima organización mundial en materia de cultura reconozca el papel de las ruinas de Itálica, conocidas por su espectacular anfiteatro.

El asentamiento romano de Itálica, en concreto, fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.

UN MONUMENTO POR DESCUBRIR

La rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Y aunque el conjunto arqueológico vive a día de hoy una clara revitalización con frecuentes jornadas y actividades, cabe recordar que las propias determinaciones de su plan director, recogidas por Europa Press, reconocen que el monumento "no ha resultado favorecido con las inversiones públicas".

La propuesta de candidatura de las ruinas de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma en Hispania y fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

LA DOBLE EFEMÉRIDE DE 2017

Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica. No obstante, y como señalan las citadas fuentes, la iniciativa está "frenada", pero no olvidada.

En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento