Así ha sido el debate electoral a cuatro entre Pablo Iglesias, Albert Rivera, Rajoy y Pedro Sánchez

Los aspirantes presidenciales antes de comenzar el debate cuatro.
Los aspirantes presidenciales antes de comenzar el debate cuatro.
EFE
Los aspirantes presidenciales antes de comenzar el debate cuatro.

Pedro Sánchez (PSOE) conjuró este lunes el fantasma del ‘sorpasso’ que vaticinan la encuestas -incluido el estudio preelectoral del CIS- haciéndose un hueco en el único debate a cuatro celebrado entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

El socialista logró presentar a su partido como alternativa al PP a pesar de que los sondeos le colocan por detrás de Unidos Podemos y de que tanto Mariano Rajoy (PP) como Pablo Iglesias (Unidos Podemos) intentaron trasladar al debate la polarización de la campaña electoral. "Son unas elecciones muy importantes. Estamos muy cerca de salir bloqueo de los extremos", reivindicó mientras Iglesias le repetía una y otra vez que la única alternativa al PP es un gobierno "progresista y de cambio" en el que los partidos de izquierdas se pongan de acuerdo.

El debate, organizado por la Academia de la Televisión y celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se desarrolló con altibajos.

Rajoy utilizó una estrategia de resistencia y se apoyó en la mejoría de las cifras macro (déficit, prima de riesgo) para solventar el bloque económico. El presidente en funciones calificó de "mentiras" el aumento de la desigualdad o de la precariedad laboral que, datos en mano, le echaron en cara sus rivales. "Yo hace cuatro años y medio dije que no iba a recortar qué. O subíamos los impuestos o evitábamos el rescate", se zafó cuando el periodista Vicente Vallés le recordó el incumplimiento de una de sus principales promesas electorales.

A pesar de que el candidato del PP trató de ignorarle en la primera parte del debate, Sánchez logró captar la atención de Rajoy cuando le acusó de haber desatendido a los dependientes y de haber empeorado la atención sanitaria. "A usted solo le gustan los que le votan, como el sueño del señor Rivera", le respondió Rajoy recordándole el fallido pacto de investidura que Ferraz cerró con Ciudadanos en febrero.

Sánchez repartió sus ataques entre Rajoy y un Pablo Iglesias que salió a conservar su segunda posición en las encuestas y a evitar errores. "No soy yo el enemigo, es Rajoy", le susurraba el candidato de Unidos Podemos cada vez que el socialista le culpaba de su fallido intento de desalojar a los de Génova de Moncloa.

Albert Rivera (Ciudadanos) llevó la iniciativa en el apartado dedicado a la regeneración democrática, donde apeló a los votantes del PP y se reivindicó como alternativa frente a un Mariano Rajoy sin "autoridad moral". Además, acusó a Podemos de recibir financiación de Venezuela, una táctica que Pablo Iglesias achacó a la "desesperación" por frenar el ascenso de Unidos Podemos.

Minuto a minuto

Hasta aquí ha llegado la cobertura del debate electoral minuto a minuto. La próxima cita en la que se enfrenten los cuatros candidatos será ya en las urnas, el próximo 26 de junio. Buenas noches.

¿Quién ha ganado el debate a cuatro del 13-J? Vota por uno de los cuatro candidatos en esta encuesta
Sánchez pone el sello final con su minuto de oro. "Estamos muy cerca de lograr el cambio". Agrega que no va a pedir el voto, pero invita a pensar al electorado en los que emigran, los pensionistas o las mujeres.

Rajoy defiende la política que ha seguido el Partido Popular. "Hemos salido de una crisis terrible" y llama a mantener "el mismo rumbo y dirección".
Rivera comienza su minuto recordando a los jóvenes españoles emigrantes y a los autónomos que deben "echar la persiana" de sus empresas. "El futuro está en sus manos", termina el candidato de la formación naranja.
Iglesias hace referencia al "miedo" del que pueden hablar algunos en esta campaña electoral, "los amigos de Blesa, Rato y los Papeles de Panamá". Concluye lanzando un mensaje: "Unidos y unidas podemos".
Ya solo quedan los minutos de oro de cada candidato para concluir este debate de más de dos horas.
Cada candidato presidencial expone qué posibles pactos están dispuestos a realizar. Sánchez señala que el  26 de junio las urnas volverán a arrojar "una mayoría por el cambio" y no concreta nada. Rajoy insiste en una gran coalición entre PP y PSOE; Iglesias señala que ya queden "segundo o terceros", desde Unidos Podemos propondrán "un pacto de coalición con el PSOE". "No hay una tercera vía", matiza.  Rivera niega que vaya a vetar a Rajoy como candidato y pide "cambios, reformas y regeneración".
Sobre el terrorismo yihadista, Pedro Sánchez apuesta por la cooperación de los servicios de inteligencia y crear un FBI europeo. Rajoy elogia el trabajo de las fuerzas de seguridad en España, las que considera "que siempre han respondido" de manera efectiva.
Rajoy defiende que España es uno de los países que "más refugiados está acogiendo". Por su parte, Iglesias se ha mostrado en contra de "las devoluciones en caliente y de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)". Sobre el Brexit, como Sánchez, el líder de Podemos apuesta por un Reino Unido dentro de la Unión Europea.
Comienza Pedro Sánchez en este nuevo bloque respondiendo a Ana Blanco sobre qué propone su partido para resolver la crisis de refugiados. "España debe ser un país de acogida", señala. Se muestra a favor de cumplir las políticas dictadas por la Unión Europea.
El debate a cuatro no se está viviendo solo en televisión. En Twitter, bajo el hashtag #debate13j, miles de usuarios han compartido en tiempo real sus impresiones con crítica, sorna y mucha, mucha ironía. Estos son algunos de los mejores memes y comentarios que se han visto en la red social del pájaro azul.

Nueva pausa antes del último bloque, el de política exterior. Después habrá unos minutos reservados a que cada formación anuncie los pactos postelectorales que piensan proponer y sus condiciones para cerrarlos.
Albert Rivera, de Ciudadanos, apuesta por "la dependencia, la sanidad y la educación" en un fondo común.
Rajoy expone su política "nítida y clara" sobre Cataluña y manifiesta que el PP defiende la "unidad de España". Rivera, por su parte, indica que su línea es "reformar España y no romperla" y acusa a Iglesias de "no decir la verdad", mientras tiene "una fábrica de independentistas dentro de su casa".
Pedro Sánchez recuerda a Iglesias que "la señora Colau sí apoyaría la independencia". "En política, a diferencia de las matemáticas, los factores sí alteran el producto".
Antes de seguir con el tema de Cataluña, Iglesias desmiente las palabras de Rivera y aclara que Podemos "jamás ha pedido un crédito a los bancos". Continúa manifestando que no quiere que Cataluña se vaya de España. "La propuesta que nosotros defendemos son vías legales para realizar una consulta". "Como siga cuatro años Rajoy, va a querer irse hasta un ciudadano de Valladolid".
Se aborda el debate soberanista de Cataluña. "El PSOE plantea una solución política y constitucional", dice Sánchez.
El líder de Podemos subraya que no puede aceptar que Ciudadanos le acuse de financiación ilegal cuando "el Tribunal Supremo ha archivado el caso cinco veces".  Y el cabeza de lista de Ciudadanos añade: "Yo no he dicho que sea ilegal, digo que es inmoral".
Rivera e Iglesias se enzarzan en una discusión sobre las financiación de los partidos. "Señor Iglesias, basta de hipocresía. Su partido le debe 11 millones de euros a los bancos", le dice Rivera tras las declaraciones del líder de Podemos en las que pedía que las formaciones políticas que no solicitaran créditos a los bancos. "Usted no lo pide porque se lo da el gobierno de Maduro", añade el cabeza de lista de Ciudadanos.
"¿Usted cree que la gente va a confiar en la política y en un gobierno cuando su partido (PP) está siendo investigado?", le pregunta Rivera a Rajoy. Añade que no pone en cuestión que sea una persona honesta y a su vez le señala que mandaba mensajes a Bárcenas cuando estaba imputado "diciéndole que fuera fuerte". "Usted puede seguir pensando erre que erre, que el sillón está por encima de su país. Yo le pido una reflexión no le voy a llamar indecente. La nueva politica de España merece un nuevo gobierno", concluye Rivera.
Rajoy responde a Sánchez haciendo referencia al caso de los ERE en Andalucía, recordando la situación en la que se encuentran los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y señalando que podría pedirle responsabilidades por ello, pero no ha querido ahondar en este asunto
Turno de Pedro Sánchez. "Debe entrar el aire limpio en la sede de la calle Génova. Por eso me propuse a la investidura" y matiza que los "extremos" le dijeron "no". Recuerda los casos de corrupción en el PP: "El Partido Popular es un partido en B con una contabilidad en B" y arremete contra Iglesias porque no ha hablado de Monedero y de la beca de Errejón.
Iglesias critica con dureza "las puertas giratorias" y que los miembros del PSOE y PP estén en "consejos de administración de grandes empresas del Ibex35".

Comienza un nuevo bloque sobre Reformas Institucionales y Regeneración Democrática.
Rajoy toma el turno de palabra de manera más firme y subraya que él es "el candidato a la presidencia del gobierno del partido más votado por los españoles". El candidato popular opina que "no hay más solución que mantener una política económica que saque a España de la quiebra".
De nuevo Pedro Sánchez se enfrenta e Iglesias. Mientras le dirige algunas palabras, el líder de Podemos, a modo de susurro, incide de nuevo que él no es su adversario: "No soy yo, es Rajoy".
Responde Iglesias a Sánchez y le repite: "Usted se equivoca de adversario". "Estaría muy bien que le dijera a sus electores con quién va a allegar a un acuerdo". Continúa hablando sobre propuestas en temática de empleo.
Pedro Sánchez (PSOE) agradece a Iglesias que le tienda la mano, pero matiza: "Antes de tenderme la mano suelte la del señor Rajoy". Sánchez repite de nuevo, como en el primer bloque, que tanto el PP como Podemos votaron en contra del gobierno progresista liderado partido socialista.
"No se puede generar empleo con usted al frente", continúa Albert Rivera dirigiéndose a Rajoy. Termina su turno criticando las políticas sociales de Iglesias y hace referencia a que la educación "no debe ser un pilar para cuatro años, sino para todas las generaciones".

“Creo que Sánchez se equivoca de adversario. Estoy seguro de que los votantes nos quieren ver entendernos", dice Iglesias.
Rajoy responde sobre el asunto de las pensiones: "Lo que tenemos que tener es gente que trabaja y las paga". Acusa al PSOE de dejar 3,5 millones de parados más en la última legislatura.

Pablo Iglesias alaba la propuesta fiscal de Pedro Sánchez. Agrega que "un gobierno progresista tiene que proteger las pensiones públicas". También hace referencia a los jóvenes "que han tenido que emigrar".
Albert Rivera, de Ciudadanos, habla de una de las propuestas de su programa para defender el fraude fiscal. Arremete de nuevo contra Iglesias por apostar por "la salida del euro". El cabeza de lista de Unidos Podemos niega con la cabeza las declaraciones del candidato de la formación naranja.
"Es lo mismo que prometió hace cuatro años y medio", le responde Vicente Vallés. Y Rajoy argumenta que se ha "evitado la quiebra" y "España es ahora de lo países de la Unión Europea que más crece".
Rajoy elude la pregunta de Vicente Vallés sobre la carta que remitió a la UE en la que aseguraba que realizaría nuevos recortes. El presidente en funciones niega de nuevo que España se sometiera a un rescate y menciona las medidas que han tomado desde su Gobierno.
Comienza Pablo Iglesias este segundo bloque del debate. "En este país hay mucho fraude fiscal, entre ellos los amigos de Rajoy", subraya. El secretario general de Ahora Podemos apuesta por las "energías limpias" para "no depender del petróleo" y que estas sean la base para hacer políticas sociales.
Los candidatos presidenciales aprovechan los diez minutos de descanso para hablar con sus respectivos asesores antes de comenzar el segundo bloque en el que se tratarán Políticas Sociales y Regeneración Democrática.
Cierra este bloque económico y de empleo el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con un tirón de orejas a sus contricantes políticos: "Conviene traerse los temas estudiados. Gobernar es muy dificil, predicar es muy fácil. Aquí no se viene a hacer prácticas, al gobierno se llega aprendido".

"Rajoy, cuando usted ha podido optar, siempre ha ido en contra de las personas más débiles", responde Sánchez a Rajoy. El candidato del PSOE propone subir los impuestos a los más ricos y a los grandes patrimonios para poder continuar con el sistema actual pensiones.
"Cuando se habla de subir impuestos hay que decir a quién", continua Iglesias. Rivera le responde: "No esconda al lobo con piel de cordero",  "no se vista de socialdemócrata". Los candidatos siguen debatiendo sobre fiscalidad.
Rivera se dirige a Rajoy y le replica que no puede culpar "al agujero de Zapatero" de la situación económica, "usted ha dejado un agujero de 10 millones de euros". Prosigue con palabras hacia Pablo Iglesias, a quien le recrimina que no puede "machacar a los españoles" subiendo los impuestos: "Usted propone el modelo griego escondiéndolo en el catálogo del Ikea. El modelo griego no lo queremos en España".
Pablo Iglesias argumenta con cifras las políticas económicas fallidas de Rajoy. "Hay tres millones de personas en España que han dejado de ser clase media", sostiene el líder de Podemos. Agrega que "las cifras hay que hacerlas con los ciudadanos dentro, no fuera".
Pedro Sánchez (PSOE) enumera algunas de las medidas que propone su partido para fomentar el empleo. Critica que las políticas del PP no han funcionado y recuerda que Rajoy e Iglesias se pusieron de acuerdo y dijeron "no" a su investidura como presidente del Gobierno.
Pablo Iglesias se dirige a Rajoy y le recuerda que España tiene el récord de Europa en paro juvenil. "Las reformas laborales eran para mejorar las cosas pero no han resuelto el problema de la temporalidad y el empleo. Habrá que derogarla. Hay que subir el salario mínimo", indica Iglesias. El líder de Unidos Podemos sigue enumerando las diferentes medidas para la creación de puestos de trabajo que componen su programa.

Rivera subraya que "no comparte el triunfalismo y el conformismo del PP" y puntualiza que el 93% de los nuevos contratos según la Encuesta de Población Activa son temporales.
Rajoy sigue la línea de sus compañeros de debate y muestra su pesar por los fallecidos en Orlando. Continúa con el tema económico y hace referencia a la dificultad que, según él, ha tenido el PP para crear empleo en esta legislatura por la herencia del anterior gobierno socialista. Se compromete a crear "dos millones de puestos de trabajo".
Pedro Sánchez, PSOE, manda condolencias por las víctimas del ataque en Orlando. Continúa con el primer asunto del debate, la eocnomía. "He demostrado que soy un político que hace lo que dice", manifiesta Sánchez, quien se compromete a derogar la reforma laboral del PP y arremete contra las medidas económicas tomadas por Rajoy.
Turno de Pablo Iglesias. Se solidariza, al igual que Rivera, con el ataque homófobo de Orlando y da las gracias a la Academia de Televisión por retransmitir el debate en lenguaje de signos. En cuanto al tema económico, Iglesias incide en acabar por la pobreza.
Rivera continúa con su intervención que abre el bloque sobre economía. "Habrá que abordar un nuevo marco laboral y modernizar la economía", asegura el líder de Ciudadanos.
Pedro Piqueras formula la primera pregunta del debate a cuatro. "¿Se comprometen a que esta vez haya pacto?"
A las 22.08 se inicia por fin el debate. "Va a ser el único debate entre los cuatro en un plató", indica Ana Blanco. Por su parte, Vicente Vallés explica los temas que se tratarán en el debate, así como el funcionamiento de los turnos de palabra.
El debate electoral lleva varios minutos de retraso. Su comienzo estaba previsto a las 22.00 horas. Los cuatro candidatos ya han posado ante los fotógrafos. Sánchez ha entrado el último al plató de televisión, con algo de demora respecto a los otros tres aspirantes presidenciales.

Los candidatos, excepto Pedro Sánchez, se saludan antes de entrar al plató. En unos minutos comenzará el único debate a cuatro que se celebrará de cara a las elecciones del 26-J.
En Twitter, el debate electoral ya es lo más comentado y el hashtag #debate13J ya es trending topic (tendencia).
Pedro Sánchez, líder del PSOE, confiesa vía Twitter que tiene "muchas ganas de debatir" y explicar "el proyecto de izquierdas para España" de su partido.

Quedan apenas 20 minutos para el comienzo del debate electoral a cuatro. Hacemos un repaso a los temas que se abordarán: se iniciará con tres bloques temáticos de 36 minutos cada uno dedicados, por este orden, a Economía y Empleo, Políticas Sociales y Regeneración Democrática. A continuación, se han pactado 10 minutos sobre Política Exterior y otros 8 minutos reservados a que cada formación anuncie los pactos postelectorales que piensan proponer y sus condiciones para cerrarlos. Habrá dos pausas publicitarias.
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos Unidos, tuitea desde el Palacio de Congresos: "Sonrío gracias a vuestro calor y valentía".
Turno de Mariano Rajoy (PP), presidente en funciones y último candidato en llegar al Palacio de Congresos. Le acompaña su equipo de colaboradores, entre ellos Jorge Moragas. Es la primera vez que Rajoy se enfrenta a un debate a cuatro. Tampoco hace declaraciones a los reporteros. "Ahora nos vemos", han sido sus únicas palabras. El mandatario en funciones ha elegido un traje de chaqueta oscuro y corbata.

Mariano Rajoy ha agradecido en Twitter, al igual que Pedro Sánchez, la labor de los profesionales que componen la Academia de Televisión.
Pedro Sánchez ha sonreído a su llegada al Palacio de Congresos pero no ha hecho ninguna declaración a los medios presentes. En Twitter sí se ha pronunciado minutos antes y ha dado las gracias a la Academia de Televisión por hacer este debate posible.
Le toca el turno al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Llega acompañado de su mujer, María Begoña Gómez, y parte de su equipo asesor. A diferencia de Rivera e Iglesias, Sánchez viste traje de chaqueta oscuro y corbata roja. También se ha acercado, al igual que Pablo Iglesias, a saludar los manifestantes de RTVE.

A Pablo Iglesias lo reciben -como marca el protocolo- Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, presidente y miembro de la Junta Directiva de la Academia, respectivamente. Dice ante los medios que no está nervioso y que su rival a batir es el Partido Popular. También llega dos minutos antes, como su contrincante Albert Rivera.

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, saluda a su llegada a la protesta de trabajadores de RTVE que se celebra a las puertas del Palacio de Congresos. Le acompañan su equipo de asesores, entre ellos Irene Montero e Iñigo Errejón. Lleva camisa blanca y sin corbata.
El primero en arribar al Palacio de Congresos es Albert Rivera. El candidato de ciudadanos se ha adelantado dos minutos, llega sin corbata, "tranquilo" y "contento", según ha declarado a la prensa.

Es posible que los cuatro candidatos sean recibidos a las puertas del Palacio de Congreso por la huelga convocada por el Comité Intercentros de RTVE (CCOO, UGT y CGT) a partir de las 21 horas. Con esta protesta pretenden frenar "la manipulación", el "control de información" y un “plan de futuro que recupere la producción interna”.
Por primera vez serán tres los periodistas que moderarán el debate electoral: Pedro Piqueras (Mediaset), Vicente Vallés (Atresmedia) y Ana Blanco (TVE). Cabe recordar que en la campaña de las elecciones generales pasadas, Rajoy quiso debatir solo con Pedro Sánchez debido a que Ciudadanos y Podemos aún no tenían representación en el Congreso. Ese cara a cara fue moderado por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión. Esta vez Campo Vidal no estará presente. Sí hubo otro debate a cuatro, sin el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y con Soraya Sáenz de Santamaría como representante del PP.El equipo encargado de la transmisión televisiva está formado por más de 100 personas, de ellos un total de 28 cámaras grabarán en directo a los cuatro candidatos presidenciales.
Esta noche, como en otras ocasiones, el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid es el escenario donde debatirán los aspirantes a la Moncloa. El lugar que ocuparán cada uno de ellos ha sido designado en un sorteo previo: Mariano Rajoy se posicionará en el lado izquierdo de la pantalla, con Pedro Sánchez y Albert Rivera en el centro y Pablo Iglesias a la derecha. Todos estará de pie y contarán con un atril.
Este no es el primer debate electoral para las elecciones del 26 de junio. El jueves pasado, horas antes de comenzar la campaña, cuatro mujeres de los partidos con mayor representación parlamentaria -Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Andrea Levy (PP)- debatieron en Antena 3. Hubo momentos tensos a la hora de hablar de pensiones y refugiados. Veremos si hoy repiten estos temas como los más candentes.
La politóloga Mar Ramos explica en su columna de 20minutos la importancia tanto del debate y como del postdebate electoral para los electores.  "Por las encuestas sabemos que muchos los ven enteros o en parte y que incluso quienes no los de manera directa tienen referencias de ellos a través de internet, televisión, radio o conversaciones. De ahí que sea tan importante el post-debate", asegura Ramos.
20minutos ha analizado de la mano de expertos las estrategias, los retos y las debilidades de cada uno de los aspirantes a presidentes del Gobierno. Los expertos coinciden en que Pedro Sánchez y Albert Rivera son los candidatos que lo tienen más difícil y por ello deben salir a ganar.
Buenas tardes, comenzamos la cobertura del debate electoral a cuatro, el único que reúne a todos los candidatos de los partidos mayoritarios (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) antes de las elecciones generales del 26 de junio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento