La comisión concluye que la línea 1 de Metrovalencia no era segura y señala a Camps y a Cotino

  • PSPV, Compromís, Ciudadanos (C's) y Podemos consideran que el accidente de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas era "previsible y evitable".
  • Ven responsables políticos del siniestro al expresidente Francisco Camps, a Víctor Campos, Juan Cotino, Serafín Castellano y Vicente Dómine, entre otros.
  • El dictamen de 296 páginas llega tras tras 20 sesiones de la comisión de investigación, con 150 horas de comparecencias y más de 70 testimonios.
  • Consulta aquí el dictamen completo de los cuatro grupos parlamentarios (en PDF).

PSPV, Compromís, Ciudadanos (C's) y Podemos consideran que el accidente de Metrovalencia de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas era "previsible y evitable", ya que "la línea 1 no era segura". Asimismo, ven responsables políticos del siniestro al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; al exvicepresidente Víctor Campos; a los exconsellers Juan Cotino y Serafín Castellano -este último era entonces portavoz del grupo popular- y al ex director general de Transporte José Vicente Dómine.

Así consta en la propuesta de dictamen de 296 páginas sobre la comisión de investigación del accidente del metro, tras 20 sesiones, 150 horas de comparecencias y más de 70 testimonios, que han presentado este viernes los diputados Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Fabiola Meco (Podemos) y Alexis Marí (Ciudadanos).

El dictamen elaborado por estos cuatro grupos -que se debatirá y votará en comisión el 5 de julio y posteriormente pasará al pleno-, divide las responsabilidades en tres grupos. Políticas, por una parte, por las que consideran responsables a Camps, Cotino, Castellano, Campos y Dómine, a los que acusan de "luchar constantemente contra la verdad", así como de "mentir" a la sociedad" y de "maltratar" a las víctimas del accidente.

Otro bloque de responsabilidades se refieren a la gestión en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en la que hubo "múltiples deficiencias", y apuntan a la exdirectora gerente Marisa Gracia; al que fuera responsable de recursos humanos de la empresa pública, Dionisio García; al ex director adjunto de explotación Vicente Contreras ; al exdirector de operaciones Manuel Sansano; al que fuera jefe de talleres Francisco García Sigüenza; y al exjefe de talleres de València Sud Luis Miguel Domingo.

Respecto a las responsabilidades por la comunicación, PSPV, Compromís, C's y Podemos denuncian que en Radio Televisión Valenciana (RTVV) hubo "falsedad, ocultación, falta de transparencia y amaño de noticias", de lo que consideran responsables al exdirector de RTVV Pedro García y el exresponsable de Informativos Lluís Motes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento