El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn pierde la confianza de sus compañeros

  • El resultado ha sido: 172 votos en contra y 40 a favor del líder laborista.
  • La moción se ha producido en medio de una enorme crisis del partido, con decenas de dimisiones.
  • A Corbyn se le acusa de no haberse empleado con la contundencia necesaria en la campaña contra el 'brexit'.
  • El líder laborista ha declarado que no está dispuesto a dimitir porque "la votación de hoy no tiene legitimidad constitucional".
El nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, este 12 de septiembre.
El nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, este 12 de septiembre.
EFE
El nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, este 12 de septiembre.

El líder del grupo parlamentario del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha perdido, de manera abrumadora, este martes la moción de confianza a la que se ha enfrentado tras la dimisión de más de treinta miembros de su equipo en descontento con su liderazgo.

Los diputados laboristas —229— participaron en una votación secreta que ha finalizado con la pérdida de apoyo de 172 parlamentarios que dijeron no tener confianza en Corbyn, sumido en una profunda crisis tras la victoria del 'brexit' en el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del pasado jueves, 40 que votaron a favor, 4 votos nulos y 13 abstenciones.

Jeremy Corbyn, tras conocer los resultados, ha admitido que "el gobierno está en desorden" pero se ha negado a dimitir alegando que "la votación de hoy no tiene legitimidad constitucional". "Fui elegido democráticamente líder de nuestro partido para un nuevo tipo de política por un 60% de los miembros y laboristas, y no voy a traicionarlos al renunciar", ha manifestado el líder, según informa The Guardian.

Entre el domingo y el lunes, más de treinta integrantes del llamado "gabinete en la sombra" decidieron dejar de trabajar para Corbyn, al que critican por su bajo perfil durante la campaña para el plebiscito sobre la permanencia o salida del país de la UE. Corbyn apoyó continuar en el bloque europeo, si bien en el pasado se manifestó muy crítico con la Unión.

El político izquierdista ya adelantó antes de la votación que no tenía intención de dimitir y que, si hubiera otra elección interna para elegir a un nuevo líder, él mismo volverá a presentarse porque considera que tiene el respaldo de las bases, especialmente de los sindicatos. Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

Después de la reunión con los diputados, Corbyn dijo a un grupo de sus seguidores reunidos ante el Parlamento británico que no debían permitir que el partido quede dividido. "No dejéis que los medios nos dividan, no dejéis que las personas que nos desean el mal nos dividan. Permanezcamos juntos, fuertes y unidos", añadió.

Las dimisiones del domingo y el lunes se produjeron después de que Corbyn retirase de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una de las figuras claves de la formación. Corbyn, de 66 años y elegido en septiembre del año pasado, es un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento