Draghi advierte que el 'brexit' podría restar medio punto al PIB de la eurozona

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), da la bienvenida al primer ministro británico, David Cameron, antes de su reunión en Bruselas.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), da la bienvenida al primer ministro británico, David Cameron, antes de su reunión en Bruselas.
EFE/Olivier Hoslet
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), da la bienvenida al primer ministro británico, David Cameron, antes de su reunión en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este martes la cumbre en la que contaron con la presencia del primer ministro británico, David Cameron, después de que la mayoría de británicos votara por que su país abandone el club comunitario.

Durante la reunión, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió a los líderes europeos que el "brexit" puede restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años y les pidió compromiso para trabajar "juntos", según fuentes comunitarias.

Durante la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) Draghi explicó que antes del referendo celebrado el pasado día 23 en Reino Unido se esperaba que el crecimiento fuera "sostenido".

También que la inflación se elevara a finales de año y el crédito experimentase un "crecimiento robusto".

Pese a que considera que los efectos de la victoria del "sí" a la salida de la UE son "difíciles de predecir", el banquero italiano recordó a los líderes que el sector privado espera que se pierda entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento desde este año a 2018, respecto a las cifras barajadas inicialmente.

El BCE considera que estas cifras pueden ser correctas, siempre según estas fuentes, que esperan que el impacto que sufra el Reino Unido sea mucho mayor.

Además, Draghi advirtió de que el resto del mundo puede tener la percepción de que la Unión Europea puede "volverse ingobernable" y aseguró que por este motivo es "fundamental" que los líderes muestren "su compromiso" de "trabajar juntos".

Indicó también que el BCE está preparado para buscar la estabilidad de los precios y cooperar con otros bancos centrales.

Pidió también a los líderes que se haga frente a las vulnerabilidades del sector bancario, sin entrar en detalles, como los riesgos que presentan los créditos no morosos, y que la composición de los presupuestos sea "más favorable al crecimiento".

La Unión Europea, por el Tratado de Lisboa

Los líderes de la UE se han mostrado mayoritariamente partidarios de que el Reino Unido active cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de divorcio, aunque el primer ministro británico ya anunció que quiere que sea su sucesor quien active el protocolo.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este martes que ha prohibido a los comisarios y directores generales de la institución establecer conversaciones informales o secretas sobre el brexit con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte de Londres.

"Sin notificación, no hay negociación", dijo Juncker en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo, en el que los eurodiputados instaron al Reino Unido a activar cuanto antes el artículo 50 y pidieron trazar "una hoja de ruta" para reformar la UE que se complete "con una revisión de los tratados".

David Cameron, por su parte, recalcó que "aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa". "Estos países son nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros aliados y nuestros socios, y espero que busquemos la relación más cercana posible", señaló el "premier" conservador.

El primer ministro británico confió en que el proceso de separación sea "lo más constructivo posible" y que este sea el espíritu en el que se mantengan las discusiones de este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento