Al menos 44 muertos y 238 heridos tras un atentado en el aeropuerto de Estambul

Investigadores forenses tras un atentado suicida perpetrado en el mayor aeropuerto de Estambul, Atatürk.
Investigadores forenses tras un atentado suicida perpetrado en el mayor aeropuerto de Estambul, Atatürk.
SEDAT SUNA / EFE
Investigadores forenses tras un atentado suicida perpetrado en el mayor aeropuerto de Estambul, Atatürk.

Al menos 44 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 238 han resultado heridas, según los último datos ofrecidos por la Oficina del Gobernador de la ciudad.

El titular del Interior turco aclaró que entre las 43 víctimas mortales había un total de 19 extranjeros, y que 94 heridos seguían este jueves ingresados en los hospitales. La cifra de muertos aumentó poco después a 44 tras el fallecimiento de uno de los heridos. Entre los fallecidos, no hay ningún español.

Ningún grupo terrorista se ha responsabilizado de este atentado, que es el cuarto este año en Estambul, pero el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló a Estado Islámico como probable responsable de la masacre,

Terminal de salidas

Las autoridades apuntan que tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto.

La televisión pública aseguró que hubo tres detonaciones. Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.

Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas recogen cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control y después se produce una detonación. Otras imágenes muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguieron dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos.

Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, recordó el primer ministro.

Yildirim negó que hubiera habido fallos de seguridad y destacó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas. Negó también el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades.

"Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos", agregó.

"Es significativo que este ataque se haya cometido precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado el martes, y los intentos de reconciliación con Rusia.

Aeropuerto cerrado toda la noche

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y se ha impuesto un apagón informativo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado.

El aeropuerto ha permanecido cerrado hasta primera hora de este miércoles. Sobre las 7.30 horas, la aerolínea Turkish Airlines ha informado de que había retomado las operaciones, aunque con pocos vuelos. Muchos han tenido que ser cancelados. Para evitar dificultades, aconseja a los pasajeros que se informen sobre el estado de su vuelo a través de la web de la compañía.

El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones. "Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

La embajada española en el país ha abierto un teléfono de emergencia e información sobre los atentados, el 0090 5325474943 en Estambul y el de la embajada en Ankara, que es el 0090 5333976907.

El vuelo THY6FD, que cubría la ruta entre Madrid y Estambul, tuvo que ser desviado tras los ataques, pues su destino era el aeropuerto de Atatürk. El vuelo, operado por Turkish Airlines y que despegó de Barajas a las 18.05 h, finalmente aterrizó en la ciudad turca de Esmirna.

Alerta terrorista

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos a Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados con coche bomba reivindicados por el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), causaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento