El 63’3% de los profesores demanda formación digital

  • Según un estudio publicado por Blinklearning y la Universidad Rey Juan Carlos en el que se ha encuestado a 720 docentes de España y Latinoamérica.
  • El 93% de ellos ve necesaria la implementación tecnológica en clase.
  • Los portátiles, los más utilizados en las aulas, frente a las tablets y smartphones.
El uso de la tecnología en la enseñanza es cada vez una necesidad mayor.
El uso de la tecnología en la enseñanza es cada vez una necesidad mayor.
DOMINIO PÚBLICO
El uso de la tecnología en la enseñanza es cada vez una necesidad mayor.

El auge de las nuevas tecnologías ha trastocado los cimientos de la actualidad tal y como la conocíamos, y el ámbito de la enseñanza no iba a ser menos. La carencia de herramientas digitales propias del tiempo actual en los estudios es un tema de preocupación -tanto en profesores como alumnos- y es algo en lo que se está trabajando para poner remedio.

Así lo ha expresado Blinklearning, empresa tecnológica especializada en soluciones para la educación, en un reciente estudio en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que refleja la creciente demanda por parte de un gran número de docentes de España y Latinoamerica.

En total han sido 720 los profesores encuestados al respecto de esta cuestión, dedicados a la enseñanza de todos los niveles y de todos los ámbitos (tanto público como concertado y privado) que señalan un mayor grado de implementación de proyectos digitales como la aparente solución a los principales déficits actuales de enseñanza.

Entre los resultados recogidos por esta investigación, destaca el hecho de que un 63,6% de los maestros piden ser preparados en nuevas tecnologías, territorio que la mayoría desconoce pero que son conscientes de la gran importancia que tienen hoy día. Y es que nada menos que el 93% de los participantes en el estudio recomiendan la introducción de recursos digitales en las aulas, incentivando no solo el aumento de la calidad de contenidos, sino aspectos tan importantes como la motivación o el incremento de la atención del alumno.

De hecho, un 69,5% de los encuestados asegura que la falta de interés del alumnado es uno de los problemas clave del sistema actual, siendo relacionado un 60,6%  de este déficit con la ausencia de tecnología en las aulas. Los educadores aseguran necesitar mejorar sus conocimientos en cuanto a nuevas metodologías relacionadas con el entorno TIC, tales como la gamificación (introducción de clases tipo juegos que resulten más amenas) o el flipped classroom (mezcla de clases presenciales y a distancia).

El estudio también muestra el aumento de aparatos en las aulas, siendo los ordenadores portátiles los más usados (61,3%), seguidos de tablets (34,7%) y teléfonos móviles (31,5%).

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