Macharaviaya recrea la gesta de Bernardo de Gálvez que entregó la Independencia a los EEUU

  • El municipio malagueño de Macharaviaya celebra por octavo año consecutivo la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América del '4 de julio' para conmemorar la victoria de su célebre paisano, el militar Bernardo de Gálvez, durante la popular batalla en la bahía de Pensacola contra los ingleses.
Macharaviaya Recrea La Gesta De Bernardo De Gálvez Que Entregó La Independencia
Macharaviaya Recrea La Gesta De Bernardo De Gálvez Que Entregó La Independencia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Macharaviaya Recrea La Gesta De Bernardo De Gálvez Que Entregó La Independencia

El alcalde del municipio, Antonio Campos, ha mostrado su satisfacción por el impulso y reconocimiento público que la figura de Bernardo de Gálvez ha alcanzado en estos últimos años por parte del país estadounidense "colocando su retrato en el Capitolio, tras nombrarlo Ciudadano Honorario por el Congreso y Senado; y a través del pueblo español donde se suceden publicaciones, charlas y exposiciones que promocionan su trayectoria".

En este sentido, Campos ha explicado, a través de un comunicado, que "siglos después nuestro vecino macharatungo nos sirve de puente para estrechar las relaciones entre España y Estados Unidos".

Así, como cada edición, la festividad del 4 de julio, declarada Fiesta Singular de la provincia de Málaga, se celebrará en fin de semana para facilitar la afluencia de visitantes.

En concreto, este sábado, día 2 de julio, comenzaran los actos a las 21.30 horas el desfile de tropas de Gálvez formadas por las asociaciones de Granaderos y Damas de Gálvez, Torrijos 1831,y este año por primera vez, el colectivo Málaga Recrea y el alumnado del centro educativo Custodio Puga de Torre del Mar, que recientemente ha protagonizado un recreación similar con gran éxito en su localidad.

El desfile recorrerá las principales calles de Macharaviaya para concluir en la plaza Bernardo de Gálvez donde tendrá lugar una recreación de los hechos que dieron lugar a la independencia del país americano y la batalla de Pensacola.

Además, este año como novedad, el Ayuntamiento ha ampliado el aforo de localidades a más de 200 para presenciar los principales actos de izada de banderas, y entrega de distinciones. También el público asistente puede disfrutar de un mercadillo de gastronomía americana y española, artesanía local y verbena.

A la festividad se espera, según previsiones, la llegada de unas 3.000 personas. De igual modo, durante la jornada podrá visitarse el mausoleo de los Galvez localizado debajo de la Iglesia de San Jacinto donde se encuentra los restos de José de Gálvez -Marques de Sonora- y de su esposa, así como de otros miembros de la familia.

Por otro lado, este viernes la localidad protagonizará un desfile de las tropas de Gálvez a cargo de una unidad de Granaderos de Gálvez, una británica, damas de Gálvez, los alumnos del CEIP Custodio Puga y una banda de música por el centro urbano de Málaga con el objetivo de promocionar la festividad e invitar a residentes y turistas a asistir al evento.

Este año el recorrido terminará en el Teatro Romano donde se realizará un pequeño acto homenaje a Ángeles Rubio Arguelles, condesa de Berlanga y esposa de Edgar Neville, en reconocimiento a su labor promocional de Macharaviaya y la familia Gálvez.

Bernardo de Gálvez, que nació en 1746 en Macharaviaya, formó parte del apoyo español a favor de los americanos en la Guerra de la Independencia de EEUU y, entre otras acciones destacables, tomó en 1781 Pensacola (Florida), movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento