¿Vas a buscar trabajo fuera de España después del verano? Estos son los perfiles al alza...

  • Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y Holanda son los cinco países que más pescan en el caladero español: acaparan 3 de cada 4 ofertas.
  • Los profesionales de Enfermería son los perfiles más buscados, especialmente en Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Dinamarca.
  • "Mejorar el salario es uno de los principales motivos del español para trabajar fuera", aseguran desde el Departamento Internacional de Adecco.
  • En 2015 creció un 6,3% el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero, que ya suponen un 1,6% del total de vacantes.
  • "Los españoles tenemos buena preparación técnica, pero los idiomas siguen siendo uno de los puntos a mejorar", apunta Jaume Gurt, de Infojobs.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
EFE
Una joven en el aeropuerto de Barajas.

Unos por reorientar su carrera, otros por ampliar su currículum y la gran mayoría por la oscura perspectiva laboral en España. A la hora de buscar trabajo, los trabajadores de nuestro país han optado en los últimos años por otear oportunidades en el extranjero como una opción más.

Y es que cruzar la frontera ya no amedrenta al español tanto como antes para ganarse las habichuelas. Según el Departamento de Movilidad Internacional de Adecco, uno de cada tres españoles se muestra dispuesto a trabajar fuera. "Lo que más pesa para los españoles a la hora de aceptar una oferta en el extranjero es que resulte atractiva para desarrollarse profesionalmente", comentan a este medio desde la empresa de colocación.

Pero hay otros motivos. También se emigra para aprender idiomas, para ampliar la experiencia y sobre todo... para mejorar el salario. Según el Monitor Adecco sobre Salarios, el sueldo medio español se sitúan un 18% por debajo de la media europea.

"Es probable que nuestros profesionales encuentren un nivel salarial por encima del nuestro, aunque siempre dependerá del país al que se desplace, la categoría profesional del puesto y las funciones que deba desarrollar", explican desde Adecco.

En Infojobs también apuntan al salario como uno de los incentivos para trabajar fuera. "Un 57% de las vacantes en Sanidad y Salud ofrecen un salario mínimo de 27.000 euros anuales, mientras que en España el salario mínimo más ofrecido es de 18.000 euros", analiza a 20minutos Jaume Gurt, portavoz de este portal.

En una encuesta reciente, Infojobs ilustró la "mayor retribución y salir de la precariedad" como el tercer motivo (11%) para trabajar fuera, después del desarrollo profesional y la búsqueda de un empleo acorde a los estudios.

¿Y qué destinos prefieren los españoles para labrarse un futuro profesional? Según los datos de Adecco, optan por los países anglosajones. El 24,5% elige a Estados Unidos como destino favorito, seguido por Reino Unido (18%) y Canadá (15,7%). Aunque casi la mitad (44%) aceptaría mudarse a cualquier  destino europeo.

¿Qué países buscan en el caladero laboral español...

La disposición de los trabajadores españoles a trabajar fuera es bien recibida por los países que demandan mano de obra. El último informe anual 2015 de Adecco-Infoempleo cifra un aumento del 6,3% en el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero respecto a 2014. El volumen de ofertas de trabajo en el extranjero asciende ya al 1,6% del total.

"Si se ha incrementado es precisamente porque nuestros profesionales son muy valorados fuera de nuestras fronteras, especialmente los perfiles ingenieros y tecnológicos", explican desde Adecco. Una visión que se comparte desde Infojobs: "Los españoles tenemos una buena preparación técnica, nos solemos adaptar bien en todos los entornos... aunque el nivel de idiomas, que ha mejorado mucho, siguen siendo uno de los puntos a mejorar", apunta Gurt.

Las redes europeas siguen siendo las que más pescan en nuestra fuerza laboral. Aproximadamente tres de cada cuatro ofertas en España para trabajar en el extranjero proceden de cinco países Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y Holanda.

Según los cálculos de Adecco (que añade Bélgica) el 73% de la oferta laboral llegó el año pasado de estos países. Infojobs, que recopila datos aún más recientes —primer semestre de 2016— y cambia la posición belga por la de Irlanda, eleva al 76% el peso de las ofertas procedentes de estos países.

En 2015 se redujeron las ofertas procedentes de Alemania (seis puntos menos, hasta el 21,62%) y de Holanda. Pero subieron de forma pronunciada en Reino Unido (siete puntos más, hasta el 13,98%), y más ligeramente las procedentes de Bélgica, Francia, Portugal e Irlanda.

Las economías emergentes asiáticas y árabes también han ganado fuerza en el reclutamiento de españoles. China emite el 3% de las ofertas de empleo y el crecimiento de ofertas es "espectacular", según Adecco, en dos países como Emiratos Árabes Unidos (2,8%) o Arabia Saudí (1,4%).

El informe anual de Adecco muestra además otra tendencia creciente: la movilidad internacional multipaís. "Se buscan profesionales dispuestos a cambiar de residencia cada cierto tiempo para trabajos por proyectos", dice la agencia, que cifra en un 4,13% las ofertas internacionales de este tipo.

... y para qué puestos?

"Las empresas demandan mayoritariamente profesionales cualificados y con título universitario. En siete de cada diez ofertas se requiere este tipo de formación y los perfiles más demandados son, un año más, los de Enfermería", comentan a 20minutos desde Adecco Internacional. Las ofertas para profesionales de enfermería, según Adecco, han crecido del 5,47% del total de vacantes en 2014, al 7,46% al cierre del año pasado.

Las demandas recibidas a través de Infojobs en el primer semestre de 2016 también muestran que el 55% de las ofertas de trabajo fuera de España corresponden a empleos en el area de la Sanidad. "El sector de la salud siempre ha ocupado la primera posición", remarca Jaume Gurt. ¿Y quiénes demandan enfermeros? Infojobs destaca dos países: Reino Unido e Irlanda. El 85% y el 92% respectivamente de sus ofertas en este portal pertenecen a vacantes en el sector sanitario. También Francia, Dinamarca y Alemania requieren profesionales españoles de la salud.

Por detrás de los enfermeros, se sitúa la demanda de ingenieros, especialmente de industriales, geomática y topografía, informática y civiles. "En función de las áreas, la ingeniería y producción y tecnología, telecomunicaciones e informática las que reúnen un mayor número de ofertas laborales", explican desde Adecco. Sin embargo, las ofertas para ingeniería han caído siete puntos en 2015 (hasta el 38,41%) y las orientadas a tecnología hasta nueve (19,57%).

"Los perfiles de nuestros ingenieros siguen siendo muy valorados en el extranjero", puntualiza Gurt, pese a que según los datos que manejan en Infojobs, la categoría de Ingenieros y técnicos, que en 2014 ocupaba el tercer lugar en sus rankings (con el 7% de las vacantes), pasa este año ya al sexto lugar con un 3,6%.  También la Consultoría —un sector con gran demanda en Holanda y Alemania— perdió fuelle en el último año.

Infojobs destaca finalmente la segunda posición de la atención a cliente (7%), un área funcional que pasa de ocupar el sexto lugar (1,5% de las vacantes) en 2014 al segundo lugar con el 7% de las ofertas en 2016. La mano de obra para este sector es la más requerida en dos países, Alemania y Portugal, con un 14% y 53% de sus ofertas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento