UNICEF alerta del aumento de la desigualdad infantil en Cataluña y pide más compromiso político

  • UNICEF Comité Catalunya ha alertado del incremento de la desigualdad en los niños en Cataluña, y ha pedido más compromiso político y mayor inversión.
  • También ha solicitado garantizar la igualdad de oportunidades desde la primera infancia, invirtiendo en educación de 0 a 3 años.
  • La entidad humanitaria celebra la jornada 'La desigualdad infantil ahora y aquí: una vulneración de derechos evitable', que aborda la desigualdad infantil.
Un grupo de niños participan en la Escuela de Verano de Cruz Roja Juventud
Un grupo de niños participan en la Escuela de Verano de Cruz Roja Juventud
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Un grupo de niños participan en la Escuela de Verano de Cruz Roja Juventud

UNICEF Comité Catalunya ha alertado, este jueves 7 de julio, del incremento de la desigualdad en los niños en Cataluña, y ha pedido más compromiso político y mayor inversión en la infancia.

La entidad ha asegurado que, tras la publicación de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015 del Idescat, la distancia que separa a los niños en situación de pobreza relativa, con unos ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza "es más grande" que el año anterior.

Según UNICEF, los niños pobres "se encuentran más lejos de poder salir de la pobreza en 2015 que en 2014, quedándose todavía más al margen del bienestar, la seguridad y las oportunidades que disfruta el resto de la sociedad".

La coordinadora de UNICEF Comité Catalunya, Quima Oliver, ha asegurado que "la desigualdad no es inevitable, es una opción", y ha asegurado que se puede revertir con más compromiso político e inversión en infancia que produce beneficios inmediatos y a largo plazo.

La entidad ha asegurado que la capacidad de las administraciones públicas en Cataluña para reducir la pobreza y la desigualdad en la infancia "han sido limitadas".

Por ello, UNICEF Comité Catalunya ha urgido a conseguir más transferencias sociales a favor de los niños, con una prestación autonómica por hijo de 1.200 euros anuales, comenzando por los hogares con menos ingresos.

También ha solicitado garantizar la igualdad de oportunidades desde la primera infancia, invirtiendo en educación de 0 a 3 años, y avanzar en la equidad del sistema educativo y la gratuidad real de la escolarización.

UNICEF Comité Catalunya también ha pedido asegurar una mayor recopilación y análisis de datos sobre la infancia para generar conocimiento para elaborar y evaluar las políticas públicas, e implementar en todos los niveles administrativos la evaluación de impacto en infancia, previa a la aprobación de normativas.

La entidad humanitaria celebra este jueves 7 de julio en Barcelona la jornada 'La desigualdad infantil ahora y aquí: una vulneración de derechos evitable', que aborda la desigualdad infantil y la falta de equidad en el marco del lanzamiento mundial del 'Informe sobre el bienestar de los niños'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento