El Cairo, Nairobi, Lagos, Bamako, Johannesburgo y Tombuctú según tres fotógrafos africanos

  • 'Tres fotógrafos - Seis ciudades' presenta las obras del nigeriano-inglés Akinbode Akinbiyi, el malinés Seydou Camara y el marfileño Ananias Léki Dago.
  • Cada uno ha producido una serie de imágenes que retratan lugares africanos en proceso de cambio o en la cúspide de una radical transformación.
  • Entre 2009 y 2013 Camara retrató 400.000 manuscritos de las mezquitas y bibliotecas de Tombuctú en previsión de su destrucción por el salafismo.
Escena callejera de El Cairo, la más poblada de la ciudades árabes del mundo. Del fotógrafo nigeriano Akinbode Akinbiyi
Escena callejera de El Cairo, la más poblada de la ciudades árabes del mundo. Del fotógrafo nigeriano Akinbode Akinbiyi
Courtesy of the artist © Akinbode Akinbiyi
Escena callejera de El Cairo, la más poblada de la ciudades árabes del mundo. Del fotógrafo nigeriano Akinbode Akinbiyi

Media docena de ciudades africanas, desde megalópolis superpobladas como El Cairo (Egipto) y Lagos (Nigeria) hasta capitales nacionales de tamaño medio como Bamako (Malí) y complejos de enorme importancia histórica y cultural —Tombuctú, la capital tuareg amenazada por el integrismo salafista—, son analizadas fotográficamente por tres documentalistas para retratar los procesos de cambio que afrontan las urbes o la radical transformación que han sufrido.

Las miradas convergentes forman parte de la exposición Three Photographers-Six Cities (Tres fotógrafos - Seis ciudades), que ofrece una mirada en profundidad a El Cairo, Nairobi (Kenia), Lagos, Johannesburgo (Sudáfica), Bamako y Tombuctú.

73 millones de habitantes

Entre las seis, incluyendo las áreas metropolitanas inmensas de algunas, como las de Lagos (21 millones de habitantes) o El Cairo (20), son el espacio de residencia de unos 73 millones de seres humanos, están en zonas muy diferentes del continente africano y, aunque tienen características diferenciales, afrontan un mismo problema: la incertidumbre sobre el destino a corto plazo.

La muestra, en cartel hasta el 25 de septiembre en el Museo de Arte de Filadelfia (EE UU), que desarrolla esta verano el programa temático de cinco exposiciones Creative África, agrupa los trabajos del nigeriano-inglés Akinbode Akinbiyi (1946), el malinés Seydou Camara (1983) y el marfileño Ananias Léki Dago (1970). La intención de los organizadores es que las miradas cruzadas de tres fotógrafos africanos permitan obtener "perspectivas únicas sobre la experiencia africana contemporánea".

Luz y oscuridad

Fotógrafo autodidacta, Akinbiyi ha viajado extensamente por el continente, especialmente por las ciudades más extensas, pobladas y en rápido crecimiento. Las imágenes en blanco y negro de las densas masas de población de El Cairo y el desorden caótico de Lagos juegan con la luz y la oscuridad para realzar los espacios abiertos pero congestionados, en ocasiones estrechos y en otras amplísimos.

El autor no rehuye la belleza poética que brota del revoltijo de la capital nigeriana, una de las megaurbes más pobladas y con mayores problemas sociales del mundo: los niños que juegan en una playa son ajenos a al marasmo que les aguarda tras el arenal.

Bares ilegales sudafricanos

Léki Dago es un fotógrafo de calle que también trabaja en blanco y negro. En la exposición presenta una hipnótica colección de escenas nunca del todo claras. Las imágenes de bares ilegales sudafricanos, con los rostros de los clientes siempre en zonas de sombra, transmiten misterio pero no peligro, sino, al contrario, una directa inocencia. Para el fotógrafo de Costa de Marfil la presencia humana es casi siempre elíptica, enmarcada en marcos de ventanas o masas de luz y oscuridad.

El tercer documentalista, Camara, regresó a su afición de juventud por la fotografía después de obtener, en 2007, el título de abogado en 2007. Presenta once fotos a color de los manuscritos que retrató entre 2009 y 2013 en las mezquitas y bibliotecas de Tombuctú, centros seculares de erudicción islámica, amenazadas desde hacía años y finalmente atacadas y destruidas en parte por grupos de fanáticos salafistas armados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento