Un grupo murciano acuerda la compra del Edificio España de Madrid por 265 millones

  • La venta no se cerrará hasta después del verano.
  • Se trata de la mejor oferta realizada hasta ahora a la empresa china Wanda, que compró el inmueble al Banco Santander en 2014.
  • El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el grupo Baraka para hablar del edificio y ha dejado claro que la fachada es intocable.
Imagen del Edificio España.
Imagen del Edificio España.
WIKIMEDIA
Imagen del Edificio España.

El grupo empresarial español Baraka ha llegado a un acuerdo con la empresa china Wanda para comprar el Edificio España de Madrid. El 'holding' murciano, dirigido por Trinitario Casanova, se podría convertir en el nuevo propietario del edificio tras haber puesto sobre la mesa una de las mejores ofertas de todo el proceso: más de 265 millones de euros. La operación se cerrará definitivamente a la vuelta del verano.

La empresa china compró el emblemático inmueble al Banco Santander en 2014 por prácticamente la misma cantidad, 265 millones. Esta venta supondría el final a una serie de inconvenientes que ha tenido la empresa, especialmente con el Gobierno de Manuela Carmena. Por el momento, se desconoce el uso que se le dará al inmueble, pero tendrá que adaptarse a las condiciones del Ayuntamiento.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha señalado este miércoles que ya se han puesto en contacto con el grupo Baraka para hablar sobre el edificio. "Estamos a la expectativa de vernos con el nuevo inversor cuanto antes y trataremos de facilitar que esa rehabilitación y puesta en valor del edificio se pueda hacer cuanto antes", ha manifestado Calvo, que ha remarcado que el Edificio España tiene unos usos definidos "que se van a respetar". El delegado ha dejado claro que el mantenimiento de la fachada es una condición que no es negociable: "Eso no puede cambiarse, está definido por las norma urbanísticas y por la ficha que corresponde al edificio. Tenemos que atenernos a ese marco jurídico".

Esta sería la segunda gran operación inmobiliaria protagonizada por Casanova en Madrid este año, tras vender con fuertes plusvalías el número 44 de la Gran Vía de Madrid, edificio que adquirió a Bankia y que pocos meses vendió al grupo Hines con 2,6 millones de ganancias.

En 2015, compró a Peugeot España la sede que tenía en la Avenida de los Toreros, operación que estuvo asesorada por las consultoras BNP Paribas Real Estate y JLL, a la que, a su vez, Wanda encargó la venta del Edificio España, una operación sobre la que la consultora ha rehusado hacer comentarios.

A comienzos de junio, un juzgado de Madrid condenó a Casanova a un año de prisión, por un delito contra el mercado y los consumidores tras difundir falsos rumores de opa en el Banco Popular para aumentar el precio de las acciones en 2008. El fallo inhabilita al promotor murciano para intervenir en el mercado financiero durante el tiempo de la condena.

Un culebrón de negociaciones

Durante el proceso de conversacines con el gobierno de Manuela Carmena, el grupo chino Wanda se negaba a mantener la fachada protegida del edificio de Plaza España y el Ayuntamiento rechazaba ceder. La ciudad insistía en realizar el proyecto de reconstrucción sin derribar la fachada y Wang Jianlin deseaba demoler todo el inmueble.

La multinacional china adquirió el edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento.

Durante el proceso, Jianlin llegó a decir que aceptaba el requisito de reformar el histórico rascacielos sin desmontar el frontal. Pero, finalmente, la empresa china dio carpetazo, abandonó las negociaciones con la capital y puso a la venta el inmueble tras "reconsiderar" las obras de reconstrucción" del edificio.

En enero, el grupo empresarial encargó un concurso para vender el inmueble que ganó la consultora Jones Lang LaSalle (JLL). Entre todos los interados, ha sido el grupo español Baraka, con sede en Murcia, quien habría hecho la oferta más atractiva.

La firma china también posee un 20% de las acciones del Atlético de Madrid y está detrás de la llamada Operación Campamento, un proyecto de ocio y viviendas que podría suponer una de las mayores inversiones en la historia de la capital española, por valor de unos 3.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento