Las soluciones al fin de la hucha de las pensiones: mejor empleo y financiación con impuestos

Un trabajador limpia un mostrador en una tienda de zapatos.
Un trabajador limpia un mostrador en una tienda de zapatos.
EUROPA PRESS
Un trabajador limpia un mostrador en una tienda de zapatos.

El Gobierno de Mariano Rajoy sacó el pasado miércoles otros 1.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para, según la explicación oficial, abonar el IRPF de la paga extra de verano de los jubilados. Esta disposición, la segunda en un mes, eleva a 42.608 millones lo extraído por el PP esta legislatura y deja la hucha en 24.207 millones, lejos de los 66.815 (-63,7%) que había al inicio del mandato.

El problema

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) asegura que el Fondo de Reserva se agotará en 2018. La solución de emergencia es que el dinero salga de los presupuestos del Estado, recortados por orden de Bruselas. ¿Y después? Esto es lo que opinan los expertos.

  • La hucha se vacía

El Fondo, creado por el PP en el año 2000 para situaciones de emergencia, se llena, principalmente, con el superávit de la Seguridad Social, que en 2016 año acumula ya un déficit superior a los 2.500 millones. La mala calidad del empleo, la caída de las cotizaciones, las bonificaciones fiscales y la imputación a la Seguridad Social de gastos que antes cubrían los presupuestos del Estado están detrás del agujero.

"Crear empleo precario, bajar impuestos y que suban los beneficios de la Seguridad Social al mismo tiempo es imposible", alerta Octavio Granado, secretario de Estado del ramo con el PSOE de 2004 a 2011.

  • La cuestión del envejecimiento

En España hay 1,8 contribuyentes (17 millones) por pensionista (9 millones), pero se está acercando al mínimo crítico de 1,5 cotizantes por beneficiario. Expertos como Juan Antonio Fernández o Ignacio Muro, del colectivo Economistas Frente a la Crisis, reconocen la importancia de este factor, pero han renegado, en distintos artículos, de la visión "catastrofista". Siempre que se tomen medidas a tiempo, claro.

Antonio González (UGT), ex secretario General de Empleo, y Borja Suarez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, han propuesto abolir las reformas emprendidas por el PP -que lastran el poder adquisitivo de los pensionistas, según afirma la Airef-, aumentar los ingresos fiscales, favorecer el empleo de calidad, la inmigración y la natalidad y fortalecer el sistema con aportaciones del Estado.

  • ¿Impuesto específico?

Es la propuesta del PSOE. Según Borja Suárez, el nivel de déficit y el ritmo actual de creación de empleo precario impedirán recuperar el equilibrio del sistema "en un plazo razonable". La medida debería complementarse con un incremento de las bases máximas y mínimas de cotización, una reforma de la contribución de los autonómos y la liberación de recursos de la Seguridad Social (gastos de gestión, tarifas planas de contratación, cotizaciones por cuidado de hijos y familiares, pensiones de viudedad y orfandad) que antes sufragaban los presupuestos.

Podemos e IU ofrecen una reforma fiscal para que rentas altas y grandes cuentas empresariales contribuyan a la sostenibilidad. Ciudadanos y el PP se centran en mejorar el empleo y dialogar en el foro sectorial, el Pacto de Toledo.

  • Los planes privados, un complemento

"Son complementarios y voluntarios, pero lo fundamental es el sistema público", subraya Carolina España (PP). "Son un mal negocio: el rendimiento termina siendo negativo", sostiene Sol Sánchez (IU-UP). "Su único atractivo es no pagar impuestos durante un tiempo", recalca Octavio Granado.

Las propuestas

20minutos ha planteado a tres representantes políticos versados en la cuestión tres preguntas para saber qué reformas podrían asegurar las pensiones en España. ¿Existe motivo de alarma, dado que el Fondo de Reserva solo durará hasta 2018? ¿Qué soluciones plantean? ¿Qué deben hacer los partidos una vez que se inicie la legislatura? Estas son sus respuestas.

Carolina España, Diputada del PP. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales

  1. 1. No. Las pensiones están aseguradas por ley. El Fondo se está usando y muy bien. Cuando tienes una hucha y pasas hambre, la abres, no te quedas sin comer.
  2. 2. Llegar a 20 millones de cotizantes creando empleo y financiar una parte de las prestaciones (viudedad, orfandad) mediante los presupuestos del Estado.
  3. 3. Desbloquear la formación de Gobierno y sentarse en el Pacto de Toledo a hablar de soluciones. No contemplamos el impuesto finalista ni las pensiones privadas.

Octavio Granado, ex secretariode Estado de Seguridad Social y ex secretario de Economía del PSOE.

  1. 1. Sí. Por primera vez en la Historia se crea empleo, pero sube el déficit de la Seguridad Social. Quienes hoy tienen un salario basura van tener una pensión basura.
  2. 2. Empleo de calidad, conseguir recursos del sistema fiscal (rentas altas, impuesto de sociedades) y que la Seguridad Social no carge con las bonificaciones al empleo.
  3. 3. Lo primero es volver a la situación de 2011 para que los becarios, cuidadores y desempleados vuelvan a cotizar. A partir de ahí, se puede empezar a hablar de lo demás.

Sol Sánchez, exdiputada de IU-IP, socióloga, antropóloga y consultora en el sector bancario y financiero.

  1. 1. Deberíamos estar preocupados y ocupados en resolverlo. La situación es insostenible, pero no por el aumento de pensionistas, sino por la falta de empleo juvenil.
  2. 2. Por este orden, y antes del problema demográfico, hay que solucionar la precareidad, bajar el paro, aumentar la productividad y un nuevo modelo productivo.
  3. 3. Nosotros propusimos una subida de impuestos redistributiva y nos llamaron 'rojos', pero resulta que es lo que ha hecho De Guindos para cumplir el déficit.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento