CCOO advierte que C-LM "se juega" 2.000 millones por la posible paralización de los Fondos Estructurales para España

  • CCOO ha expresado su preocupación por la posible paralización de los Fondos Estructurales para España, "que en el caso de Castilla-La Mancha supondría poner en peligro la llegada a nuestra comunidad de en torno a 2.000 millones de euros".

El sindicato insta al Gobierno en funciones a defender los intereses de nuestro país, ya que la suspensión de fondos "tendría un grave impacto social al influir, no sólo en las infraestructuras sino en las políticas dirigidas a las personas desempleadas, a la reducción de la pobreza y de las desigualdades".

Los Fondos Estructurales son los instrumentos financieros con los que cuenta la Unión Europea para la promoción de la cohesión económica y social, así como de la solidaridad en Europa, explica CCOO en nota de prensa.

Estas medidas "son un importante complemento a las políticas nacionales, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo equilibrado del conjunto de los países europeos, disminuyendo las desigualdades sociales y regionales, y contribuyendo así a la consecución de la Estrategia Europa 2020", defienden desde el sindicato.

Hasta ese año, la UE tiene aprobado destinar a Castilla-La Mancha 189,45 millones de euros a través del Fondo Social Europeo (FSE); 535,65 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 1.147,1 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), explica el sindicato.

Este último incluye el FOCAL, que tiene por objeto ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que invierten para incrementar el valor añadido de sus productos y del que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, "anunció una convocatoria para el próximo otoño por valor de 70 millones, para incentivar inversiones privadas por 500 millones más, capaces de generar entre 7.000 y 8.000 empleos".

"Solamente este ejemplo da cuenta de la magnitud del impacto que provocaría en nuestra región la posible congelación de los fondos europeos destinados a nuestro país", señala Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO en la región.

Además, a estos fondos, que recibe directamente la región, Santillana añade otros cuyo destino último también son las comunidades autónomas pero que recibe y distribuye el Gobierno central, como los destinados al programa de Garantía Juvenil.

"Si bien la decisión final sobre la paralización de Fondos Estructurales parece que no se adoptará hasta después del verano, hay que tener en cuenta que los programas están en marcha y que no sólo se refieren a infraestructuras sino que afectarían también a programas de empleo y de política social", ha advertido el sindicato.

Esto, a su juicio, "supondrá la doble penalización sobre la ciudadanía, que ya se ha visto gravemente afectada por el cumplimiento de control del déficit y los continuos recortes y que si se produce la suspensión de fondos influiría considerablemente sobre las políticas dirigidas a las personas desempleadas, a la reducción de la pobreza y las desigualdades en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento