Los pilotos de Air Europa desconvocan la huelga prevista del 30 al 2 de agosto

  • Tras llegar a un acuerdo con los pilotos, operará la "práctica totalidad" de los vuelos previstos antes de la huelga.
  • La aerolínea había cancelado 114 vuelos debido a los paros, que finalmente han sido desconvocados.
  • La clave del conflicto es la creación de la filial 'low cost' Air Europa Express.
Un avión de la compañía Air Europa en tierra.
Un avión de la compañía Air Europa en tierra.
David Fernández / EFE
Un avión de la compañía Air Europa en tierra.

Air Europa ha anunciado a última hora de la noche de este martes la desconvocatoria de la huelga prevista por los pilotos convocada por el sindicato Sepla del próximo 30 de julio al 2 de agosto.

La compañía aérea ha hecho este anuncio tras llegar a un acuerdo con los pilotos. Air Europa había anunciado la cancelación de 114 vuelos debido a la huelga, la mayoría de ellos, 76, internacionales, mientras que 38 correspondían a vuelos nacionales.

Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado, Air Europa operará durante los días en los que los pilotos habían programado los paros la "práctica totalidad" de los vuelos previstos con anterioridad a la huelga desconvocada.

Los vuelos recuperados por la compañía son los que unen Madrid con Bruselas, con Zúrich y con París Orly, además de los vuelos entre Valencia y Málaga y París Charles de Gaulle.

Air Europa dice que todos los pasajeros de los vuelos reprogramados que habían sido acoplados y que deseen viajar en su vuelo original pueden solicitarlo de forma gratuita a través de atención telefónica, redes sociales de la compañía o en sus respectivos puntos de venta.

La aerolínea ha asegurado en una nota que ha informado con antelación de la cancelación de los vuelos al 95 % de los pasajeros inicialmente afectados y que se había gestionado una alternativa satisfactoria para más del 80 %.

A mediados de este mes, los pilotos de Air Europa, propiedad de Globalia, convocaron cuatro jornadas de huelga para los próximos días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto en protesta por la cesión de producción y de aviones a la filial Air Europa Express.

La clave: Air Europa Express

Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se habían tensando en los últimos meses, tras la creación de la filial 'low cost' por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene el convenio.

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumaron los once Embraer de Air Europa, que mantuvieron sus rutas.

Para la puesta en marcha la filial, anunció que crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express, personal que incorporaría progresivamente durante dos años.

Los pilotos denunciaron que la externalización de la producción afectaba a la progresión del colectivo de la aerolínea.

Air Europa destaca que "ningún miembro" del colectivo de pilotos se verá afectado por la creación de su aerolínea de bajo coste, Air Europa Express, y recuerda la "progresión tanto económica como profesional" de todos ellos "en virtud del plan de expansión en el que está inmerso la compañía".

Sepla y Air Europa llegaron a un acuerdo para paralizar "parcial y temporalmente" hasta finales de noviembre el desvío de producción hacia su filial de bajo coste, lo que ha permitido desconvocar la huelga.

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