Justicia tendrá acceso a los registros notariales para investigar patrimonios

  • La ORGA podrá acceder a información notarial "a efectos de averiguación patrimonial".
  • Para acceder a las bases de datos deberá contar "con una resolución judicial previa".
  • La ORGA se encarga de localizar y recuperar bienes incautados, embargados o decomisados.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
EUROPA PRESS
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

La Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado este miércoles un convenio de acceso de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) a información notarial "a efectos de averiguación patrimonial".

Según ha informado el Ministerio de Justicia, la ORGA podrá acceder al Índice Único Informatizado Notarial y a otras bases de datos de los notarios siempre y cuando "cuente con una resolución judicial previa y se realice bajo encomienda de los órganos judiciales o de las fiscalías que así lo determinen".

Esta oficina, dependiente de la cartera de Justicia, se encarga de la localización y recuperación de activos bienes incautados, embargados o decomisados en cumplimiento de las resoluciones de embargo o decomiso de bienes procedentes del delito determinadas por tribunales y fiscalías.

En el convenio también se ha establecido que cuando los datos incluidos en los registros notariales sean protegidos será preciso contar con autorización expresa del juez o con un decreto previo del fiscal, en el marco de cualquier actuación prevista en las leyes penales o procesales.

Asimismo se ha determinado que el acceso a la información requerida por jueces y fiscales se hará preferentemente por vía telemática y que tanto el Consejo General del Notariado como el Ministerio de Justicia se comprometen a "velar por el correcto cumplimiento del deber de sigilo" de los funcionarios de la ORGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento