El Gobierno de Cantabria espera tener implantado el programa piloto de mediación civil a finales de año

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Participantes en la rueda de prensa
Participantes en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Participantes en la rueda de prensa

El director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo autonómico espera tener implantado el programa piloto de mediación civil en el último cuatrimestre de este año, iniciándolo en Santander y extendiéndolo posteriormente al resto de la comunidad, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Así, ha incidido en el "interés" autonómico en avanzar en la adaptación de la normativa cántabra con respecto a los requisitos de quiénes pueden ser mediadores, en el fomento de la formación y de la mediación o en la adjudicación de subvenciones. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del seminario 'Balance y perspectivas de la mediación civil y mercantil'.

Otriz ha avanzado que estas ayudas serán destinadas a los colegios profesionales y asociaciones o federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro que intervengan en materia de mediación o agrupen a profesionales de la misma. Para ello, se destinarán 20.000 euros, con los que se financiarán proyectos orientados tanto a la formación de profesionales como a la sensibilización en materia de mediación entre la ciudadanía.

También ha recordado el trabajo del Gobierno regional para la adaptación de la Ley autonómica a la norma nacional reguladora de la mediación. En este sentido, ha lamentado que desde la Administración del Estado no ha habido "ningún tipo de impulso" y que por este motivo en Cantabria no hay estadísticas.

Asimismo, ha defendido que la mediación "tiene que ser una profesión retribuida" que "garantice el futuro" de los mediadores, ya que, ha añadido Ortiz, el hecho de que la mediación no sea de pago para el ciudadano, al que "quizás no es necesario cargarle con nuevos costes", "no quiere decir" que al mediador no se le pague.

Sobre este mismo tema se pronunció este lunes el consejero de Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, en la inauguración de este seminario. Así, comentó que esta reforma se ha quedado "paralizada" y se ha retomado el desarrollo de la mediación, comenzando por la adaptación a la Ley estatal. En este sentido, el vocal del CGPJ, Álvaro Cuesta, anunció el lunes que el informe de reforma estará listo este mes y, de esta forma, según De la Sierra, podrá aprobarse en el próximo periodo de sesiones.

"NOS JUGAMOS LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS" DE LOS CIUDADANOS

En esta rueda de prensa también han intervenido el director del Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria (UC), Eduardo Vázquez, y la directora del Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Leticia García Villaluenga.

García Villaluenga ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la mediación porque "nos jugamos la garantía de los derechos de los ciudadanos" y porque, a su juicio, la mediación "puede estar de moda, pero no es una moda, ha llegado para quedarse". De hecho, ha reivindicado que, por ética, se debería intentar que haya procesos de mediación que en países como Canadá, ha añadido, el Código Ético de los abogados "les exige" que la haya.

Al respecto, ha defendido que la mediación "no es incompatible" con que la sesión informativa "sea obligada", es decir, que los jueces no solamente inviten a las partes, sino que la mediación "sea un requisito previo" a la interposición de una demanda. Igualmente, ha abogado por que haya una "implicación" de los gobiernos y ha destacado que el CGPJ y el TSCJ han mostrado un "apoyo rotundo" a la mediación.

"Si el juicio se parece al póker, donde uno se guarda las cartas para el final, la mediación es como el puzle, si se guardan las piezas no aparece el dibujo", ha comparado Ortiz Villaluenga, que ha señalado que, en su opinión, el no desarrollo de la mediación en nuestro país "tiene que ver con que la población no la conoce y no hay una norma real que nos ampare".

LA MEDIACIÓN "NO ACABA DE CONSOLIDARSE" EN LA UE

Por su parte, Vázquez ha calificado el momento actual de la Unión Europea (UE) como "crítico" en el ámbito de la mediación civil y mercantil porque está en marcha la fase de revisión de la Directiva Europea 28/52/CE y de los resultados de las transposiciones de los estados miembros.

En este sentido, ha destacado que en España "se ha demorado" el informe debido a la falta de Gobierno y que la mediación "no acaba de consolidarse" en la UE. De hecho, ha indicado que un informe previo del Parlamento Europeo señala que los resultados de la transposición son "muy decepcionantes".

Según Vázquez, la empresa norteamericana a la que se le encargó el informe señala que "el Príncipe Azul de la mediación mantiene en coma a la Bella Durmiente de la jurisdicción". No obstante, ha puntualizado que el objetivo no debería ser "quitar trabajo a los jueces" sino resolver "de forma más adecuada" los conflictos.

Finalmente, ha asegurado que si la cultura de la medición estuviese más arraigada en España, "quizás los políticos habrían llegado a un acuerdo" para la conformación de un gobierno, comparando la situación española con "lo prácticos" que son, a su juicio, los anglosajones. "En España nos hemos quedado anclados en la cultura del litigio, el conflicto y la crispación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento