La lluvia de Perseidas podrán verse en Euskadi en la madrugada de este viernes

  • Las partículas de polvo incandescente Perseidas podrán verse en Euskadi en la madrugada de este viernes, según ha informado el museo Eureka! de la ciencia de San Sebastián. Eureka! Zientzia Museoa explicará el fenómeno de las Perseidas en su Planetarium hasta el 14 de agosto y realizará simulaciones de lluvia de estrellas fugaces.
Perseidas
Perseidas
NASA
Perseidas

Desde el museo han indicado que las Perseidas pueden verse desde el pasado 24 de julio, pero la noche del jueves al viernes será la de su "máxima" actividad. En este sentido, han señalado que la madrugada del viernes se espera un máximo de 200 meteoros por hora.

La luna tendrá una fase bastante grande (70%) y brillará en el cielo hasta las 01.00 horas, lo que "hará difícil ver las perseidas más débiles", han explicado.

Por ello, Eureka Zientzia Museoa ha recomendado observar el cielo mirando hacia la zona más oscura y evitar la zona donde esté la luna entre las 01.00 y las 04.00 horas. Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del sol por última vez en 1992.

Esta órbita está llena de partículas pequeñas que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre, la fricción las calienta de tal manera que se vaporizan a gran altura y durante unos segundos brillan como si fueran estrellas. No se trata, por tanto, de una estrella, sino de una partícula de polvo incandescente.

Además, del 20 al 21 de octubre, se podrá ver la lluvia de Oriónidas y del 16 al 17 de noviembre la de las Leónidas, que ocasionalmente recurren en ciclos de 33 ó 34 años.

Eureka! Zientzia Museoa explicará el fenómeno de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas en su Planetarium hasta el 14 de agosto y realizará simulaciones de lluvia de estrellas fugaces.

Si se acierta en el número de Perseidas, se participará en el sorteo de un bono familiar de amigo del museo para un año. Las sesiones serán a las 12.00 y 18.00 horas en euskara y a las 13.00 y 19.00 horas en castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento