La mujer de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del régimen nazi, era judía

La esposa de Joseph Goebbels, el temido ministro de Propaganda de Adolf Hitler, fue considerada "la mejor madre del Tercer Reich". El fanatismo de Magda por el führer llegó a tal extremo que prefería ver a sus hijos muertos antes que viviendo en un mundo sin nacionalsocialismo. Con esa mentalidad, el 1 de mayo de 1945, ante la caída del régimen nazi, envenenó a sus seis pequeños y después se suicidó junto a su marido. Un documento hallado ahora tira por tierra esa imagen de familia aria ideal al poner de manifiesto que el padre biológico de la "primera dama" del régimen era judío.

Una tarjeta de registro encontrada por el historiador Oliver Hilmes en los archivos de Berlín y publicada por el diario Bild revela que el verdadero padre de Johanna Maria Magdalena Ritschel fue el comerciante hebreo Richard Friedländer. La mujer de Goebbels nació el 11 de noviembre de 1901, año en el que su madre contrajo matrimonio con el ingeniero alemán Oskar Ritschel.

Auguste Behrend se separó de Ritschel cuatro años después, tras lo que recuperó su relación con Friedländer, con quien se casó en 1908. Friedländer fue arrestado en Bruselas en 1938 y llevado al campo de concentración de Buchenwald, donde murió en 1939 sin que su hija hiciera nada por él.

En 1934, Joseph Goebbels escribió que había descubierto algo "horrible" sobre Magda sin dar más detalles. Se desconoce si se trataba de ese origen judío que acaba de salir a la luz, pero del que ya se venía sospechando.

La familia Goebbels vivió sus últimos días en el búnker de Hitler. Recientemente, Brunhilde Pomsel, una de las secretaria del ministro, ha contado su vida en un documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento