Después de medio siglo, Colombia y las FARC concluyen un acuerdo de paz

Colombia y las FARC firman el acuerdo final durante los diálogos de paz en la Habana que han durado cuatro años.
Colombia y las FARC firman el acuerdo final durante los diálogos de paz en la Habana que han durado cuatro años.
EFE
Colombia y las FARC firman el acuerdo final durante los diálogos de paz en la Habana que han durado cuatro años.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC concluyeron este martes en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, confirmó públicamente la presidencia de Colombia.

Finalmente firmaron un acuerdo final de seis puntos "que pretenden contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera", según el documento.

Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos. Dicho plebiscito "se celebrará el domingo 2 de octubre", ha confirmado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre", manifestó el jefe del Estado en una alocución al país.

La negociación, que se rige por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación. Hoy se dio la firma definitiva.

"El acuerdo más anhelado de Colombia"

Por este paso histórico el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", celebró en Twitter la firma del acuerdo con un "Habemus pacem".

"Creo que hemos ganado la más hermosa de las batallas, la de la paz de Colombia", resaltó Márquez, número dos de las FARC, sobre el histórico acuerdo anunciado este miércoles en la capital cubana con el Gobierno que preside Juan Manuel Santos.

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que este acuerdo de paz es "el más anhelado de Colombia" y que "tendrá que ser convertido (...) en norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos y todas".

Podrán presentarse a elecciones

Quizá el punto más novedoso -y controvertido- del acuerdo es el que posibilita la participación política de la hasta hoy guerrilla: Las FARC tendrán hasta 2018 portavoces "con voz pero sin voto" en el Congreso de Colombia para discutir la implementación de los acuerdos de paz, y a partir de entonces podrán presentarse a elecciones con una "representación mínima asegurada por dos periodos", anunció el presidente Santos.

"Para que la paz sea duradera, debemos garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal de nuestro país", dijo Santos en una alocución al país después de oficializarse en La Habana la conclusión de las negociaciones de paz.

Santos aseguró que los "antiguos miembros de las FARC -ya sin armas- podrán acceder a la vida política" en democracia, y deberán, "como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos".

El gobernante detalló que hasta 2018 las FARC contarán con "unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos". "A partir de ese momento participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral (electoral)", añadió Santos, que no precisó de inmediato la cantidad de escaños que se dispondrán tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para los delegados de la guerrilla.

Obama: "EEUU está orgulloso"

Sin demora, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a su hologo por el acuerdo de paz después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba y más de medio siglo de conflicto armado.

"Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz", expresó Obama a Santos a través de una conversación telefónica que mantuvieron este miércoles, según informó la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos "reconoció este día como un momento decisivo en lo que será un largo proceso para implementar plenamente un acuerdo de paz justo y duradero que puede promover la seguridad y la prosperidad para el pueblo colombiano".

Obama, además, se comprometió con Santos a mantener "la tradición bipartidista estadounidense de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de Colombia", a través ahora del plan Paz Colombia, al que Estados Unidos aportará 450 millones de dólares en 2017.

Finalmente, de acuerdo con la Casa Blanca, los dos presidentes "acordaron mantener una estrecha colaboración" para "seguir con los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico".

A principios de 2015, el Gobierno de Obama nombró a un enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, un cargo que asumió el diplomático Bernie Aronson, para asumir un papel más relevante en las negociaciones.

En marzo de este año, en el marco del viaje de Obama a Cuba, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantuvo históricas reuniones con los equipos del Gobierno y las FARC en La Habana

Se anunció el día anterior

Los equipos negociadores, reforzados por parte del Gobierno con varios ministros del Gabinete, están reunidos desde la semana pasada en La Habana para cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC difundieron ayer en la capital cubana un comunicado conjunto en el que señalan que han "avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedaban temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá".

La posibilidad de que se concluya en breve la negociación también fue destacada por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en Twitter. "Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz", escribió "Timochenko", quien aunque está en Cuba no hace parte del equipo negociador.

"Se acerca el día... Vamos camino a La Paz", rezaba un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes sonrientes y de pie. Las FARC publicaron también en la misma red un mensaje que dice: "¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz".

Anunciamos cuenta regresiva en función de cerrar los acuerdos de paz", @Timochenko_FARC, #GanandoLaPaz pic.twitter.com/QWTdIQe2j9

— Diálogos Paz FARC (@FARC_EPaz) 24 de agosto de 2016

El jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", afirmó que se ha ganado "la más hermosa de todas las batallas" con el acuerdo definitivo de paz suscrito hoy en La Habana por ambas partes.

"Creo que hemos ganado la más hermosa de las batallas, la de la paz de Colombia", resaltó Márquez, número dos de las FARC, sobre el histórico acuerdo anunciado este miércoles en la capital cubana con el Gobierno que preside Juan Manuel Santos.

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que este acuerdo de paz es "el más anhelado de Colombia" y que "tendrá que ser convertido (...) en norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos y todas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento