En 2030 los menores africanos serán el 40% de la población más pobre del mundo

  • Serán 144 millones de menores, 46 milones de ellos de 4 años o menos.
  • Las ONGs piden al primer mundo transferenciasen efectivo, y ayudas a la sanidad y educación.
  • África vive un fuerte crecimiento poblacional.
  • ¿Las causas? La elevadísima tasa de natalidad (casi 5 hijos por mujer) y la reducción de las muertes de niños.
  • También influye en esta problemática la arraigada costumbre del matrimonio infantil y juvenil.
Un grupo de niñas.
Un grupo de niñas.
GTRES
Un grupo de niñas.

Dentro de 15 años, más del 40 por ciento de la población más pobre del mundo estará formada por los menores  del África subsahariana (de menos de 18 años), el doble del porcentaje actual. Se trata de 144 millones de menores, 46 millones de ellos entre 0 y 4 años, que vivirán bajo el umbral de la extrema pobreza, con un euro al día, según se desprende del estudio realizado esta semana por el grupo de estudios británico Overseas Development Institute (ODI).

Teniendo en cuenta esta perspectiva, la organización ha realizado un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que deje de limitarse a "ambiciosas declaraciones en cumbres internacionales" y conceda de una vez a esta crisis la importancia que merece, potenciando tres factores esenciales: educación, sanidad y transferencias de ayuda en efectivo, claves para reducir la pobreza, la desigualdad y cambiar los patrones demográficos.

África está siendo escenario de un fuerte crecimiento poblacional por dos motivos: la reducción de los fallecimientos infantiles y el elevadísimo índice de natalidad, 4,7 niños por mujer, mayor que Asia, alimentado por las prácticas de matrimonio juvenil. En suma: los niños tendrán más posibilidades de sobrevivir, pero a corto plazo significa un mayor número de menores hambrientos.

Nigeria es el frente de esta batalla. El país más poblado de África, 188 millones de habitantes, es también el país con mayor número de niños que han abandonado la escuela y con la mayor diferencia de género en lo que a escolarización se refiere.

El África subsahariana ha experimentado un rápido crecimiento económico pero corresponde a los líderes africanos tomar inmediatamente iniciativas para poner fin a prácticas dañinas como el matrimonio infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento