La misteriosa momia hallada en el mayor monte de México, exhibida

  • La momia se puede ver en un museo de Ciudad Serdán, en el centro de México.
  • El cuerpo tiene 50 años, lleva 15 momificado y no se sabe su identidad.
  • El cuerpo llevaba un traje de cachemira.
La misteriosa momia de 50 años sin identificar hallada en un volcán mexicano
La misteriosa momia de 50 años sin identificar hallada en un volcán mexicano
EFE
La misteriosa momia de 50 años sin identificar hallada en un volcán mexicano

El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro del país.

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15, según revelan los estudios forenses realizados estos últimos doce meses.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura y que las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de 5.600 metros de altura.

"Esta momia está intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" dijo el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo, ya que el cuerpo llevaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en una entrevista telefónica que las versiones son muchas: se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento se recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con fines didácticos, científicos y de interés turístico.

En una vitrina y dentro de una sala del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra este cuerpo momificado, en cuyo análisis y posterior conservación han participado expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada, por lo que se controla constantemente con un termómetro, y, además, debe ser fumigada cada cierto tiempo.

Aunque el cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como de los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos, como documentos de gran relevancia, entre ellos el certificado de nacimiento del que fuera presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del Pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado, pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se hallaron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron a causa de una avalancha en 1959.

La diferencia con el que se está exhibiendo es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara, ya que en esta expedición a la cumbre de hace medio siglo hubo varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento