Los seis niveles de clasificación de los coches autónomos

  • La Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE por sus siglas en inglés, clasifica los vehículos en 6 niveles de autonomía.
  • Los niveles parten desde la nula autonomía (nivel 0) hasta el futuro de los coches autónomos en el que no necesitan ninguna intervención humana (nivel 5).
  • Actualmente sólo existen coches hasta el  nivel 4.
Ford ha anunciado que en 2021 lanzará su primer coche autónomo.
Ford ha anunciado que en 2021 lanzará su primer coche autónomo.
FORD
Ford ha anunciado que en 2021 lanzará su primer coche autónomo.

Las compañías automovilísticas empiezan a introducir funciones autónomas en sus coches liberando así al conductor de ciertas acciones al volante. Actualmente en el mercado se pueden encontrar coches que aparcan solos o que circulan de manera prácticamente autónoma por autovía. Los sistemas avisan al conductor de salidas involuntarias de carril incluso cuando no hay líneas pintadas. Avances en el futuro de la conducción autónoma, pero por ahora, circular sin conductor todavía queda lejos.

La SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) es el organismo de normalización del automóvil que decidió dividir en 6 niveles la capacidad de conducción autónoma de un vehículo, desde los sistemas más básicos hasta la conducción 100% autónoma. Y según estos niveles se puede medir cómo de avanzada es la tecnología de los coches autónomos.

Niveles

Niveles de autonomía de un coche

*Click en la imagen para ampliar.

  • Nivel 0: el coche no tiene ningún sistema automatizado que le permita tomar el control, sólo puede tener sistemas que emitan alguna advertencia.
  • Nivel 2: aquí el vehículo puede denominarse semiautónomo. El conductor debe permanecer en alerta por si en algún momento tiene que tomar el control del coche ya que éste puede no responder adecuadamente y es obligatorio que el sistema se desactive cuando el conductor tome el control. Un ejemplo de coche semiautónomo es el Mercedes-Benz Clase E. Está a la venta desde marzo de 2016 y destaca por el denominado Drive Pilot que es capaz de evitar la salida de la calzada sin la necesidad de que existan líneas de carril. Nunca un coche fabricado en serie fue capaz de guiarse por una carretera sin la ayuda de las líneas de carril hasta que salió este Mercedes-Benz.
  • Nivel 3: los vehículos pueden circular de forma autónoma en entornos controlados como autopistas. En este nivel podría encontrarse el sistema Autopilot de Tesla en el Model S. Es un sistema que está desactivado por defecto en el coche y que debe ser conectado voluntariamente por el conductor. Realiza constantes comprobaciones para asegurarse de que el conductor permanece atento y con las manos en el volante avisando mediante alertas sonoras y luminosas si no detecta las manos en él. En este vídeo se puede ver cómo funciona el sistema Autopilot en un Model S.
  • Nivel 4: los coches autónomos pueden circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas donde el coche tenga suficiente información para no depender del conductor. Algunas empresas muy potentes ya han comenzado a hacer sus primeras pruebas serias para ver cuál es el funcionamiento real de los coches autónomos. Google es un ejemplo de conducción autónoma; desde mayo de 2012 tiene licencia para probar coches autónomos en algunos estados de Estados Unidos. Volvo y Uber también se han aliado para crear la primera flota de taxis autónomos del mundo. Ford ha anunciado recientemente que en 2012 llegará su primer coche autónomo. Y otras marcas como BMW, Citröen o Audi también se han lanzado a las pruebas con los coches autónomos.
  • Nivel 5: la conducción autónoma en este nivel es completa. Puede circular por cualquier carretera o ciudad siempre y cuando sea legal la conducción autónoma. Gracias a la tecnología, el coche podrá reaccionar ante cualquier imprevisto. Y no sólo los fabricantes de automoción están interesados en crear coches autónomos, otras empresas tecnológicas también indagan en el tema. Por ejemplo, Microsoft está diseñando aplicaciones que puedan formar parte de estos vehículos. La marca china Baidu ya prueba su coche, mientras Apple podría estar detrás de un proyecto de vehículo autónomo que, de momento, ofrece más rumores que realidades.

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